sábado, 6 de junio de 2009

Declaración presidencial en relación a hechos violentos en Bagua


Nota de prensa No 2641...www.presidencia.gob.pe


Nuestro país está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza.

Esta es una agresión cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas hacia las ciudades de la costa y para la cual se habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas.

Políticos que predican fórmulas extremistas, que no han tenido eco en la población de las ciudades y ni siquiera en la población agraria de los andes han logrado usar a los pobladores de las selvas y a las etnias amazónicas.

Como consecuencia de su agresión irresponsable, 22 policías han sido asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie y con métodos idénticos a los empleados por sendero luminoso, se procedió a degollar y herir con lanzas a humildes policías rendidos y sin armas.

Es vergonzoso que dirigentes políticos que debieran actuar con mayor serenidad, movidos ahora por sus apetitos electoreros se hayan puesto del lado del salvajismo extremista.

Durante 55 días se ha intentado el diálogo e inclusive los llamados dirigentes nativos han suscrito actas que por consigna política y tal vez órdenes internacionales después desconocieron. Jamás pudieron demostrar haber leído los Decretos Legislativos que rechazaban y que garantizan absolutamente las 12 millones de hectáreas concedidas a 400 mil integrantes de las etnias amazónicas y también garantizan otros 15 millones de hectáreas destinadas a santuarios ecológicos y parques naturales. Algunos grupos parlamentarios que confirmaron la validez y el acierto de esos decretos, desesperados ahora por el voto preferencial, se han prestado después a servir de caja de resonancia de reclamos irracionales que impedirán a los peruanos aprovechar las riquezas de gas y petróleo del subsuelo que de acuerdo a la Constitución pertenecen a toda la nación.

Después de 55 días en que se ha impedido el paso de los ciudadanos por las carreteras desabasteciendo a las ciudades de combustible, alimento y medicinas, los subversivos y dirigentes políticos han pasado al asesinato de policías. Y ante eso, el orden y la autoridad democrática deben afirmarse. Estoy seguro que la población de todo el Perú, que en inmensa mayoría sabe que el país debe continuar su camino por el desarrollo, el empleo y la inversión, apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo.



Alan García
Presidente de la República

No hay comentarios: