lunes, 15 de junio de 2009

Barrick entrega más de 45 millones de soles para el desarrollo regional


Trujillo. La empresa Minera Barrick Misquichilca (MBM), que opera la mina Lagunas Norte, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, efectuó la entrega al gobierno regional de La Libertad, de la suma de 45 millones, 801 mil, 207 nuevos soles, por concepto de remanente de utilidades, para ser invertidos en obras de desarrollo vial, de impacto regional.

Esta contribución, de acuerdo a la legislación peruana vigente, se desembolsa directamente a la región, la que se cumplió hoy en una ceremonia pública presidida por el Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier y a la que asistieron Darrell Wagner, gerente general de Minera Barrick Misquichilca y Carlos Cabanillas, gerente de relaciones corporativas de la referida empresa minera, así como gran número de autoridades, funcionarios, empresarios y público en general.

Darrell Wagner, refirió que “una vez efectuada la distribución de utilidades de ley a los trabajadores por el ejercicio 2008, se ha obtenido un remanente de 91 millones, 646 mil, 264 nuevos soles. De dicha suma, corresponden al Gobierno Regional los más de 45 millones de nuevos soles. El saldo de este monto le corresponde al Gobierno Regional de Ancash, donde opera la mina Pierina; y al Fondo Empleo de La Libertad, de Ancash y Lima”.


Recursos económicos para La Libertad

Señalemos que, adicionalmente al monto desembolsado por remanentes, más de mil millones de nuevos soles se han generado para La Libertad, desde que la mina Lagunas Norte inició sus operaciones a mediados del año 2005. Estos recursos se sustentan en los conceptos de regalías contractuales, canon minero, remanentes de utilidades, aportes al Fondo Empleo, Essalud y aporte voluntario.

El Sr. Carlos Cabanillas, gerente de asuntos corporativos de Barrick, informó que tan sólo por el año 2008, la empresa ha generado los siguientes recursos económicos, conforme se explica en el siguiente cuadro:






APORTES ECONÓMICOS MBM 2008
MONTO EN DÓLARES
CANON MINERO
118´803,337
REGALÍAS CONTRACTUALES
24´664,696
REMANENTE DE UTILIDADES
15´113,071
APORTE VOLUNTARIO
6´676,000
FONDO EMPLEO
1´870,379
ESSALUD
865,281
TOTAL
161´992,764


El monto del canon minero 2008, y que al tipo de cambio actual representa alrededor de los 350 millones de soles, debe ser transferido por el gobierno central, para ser recibidos por los municipios provinciales y distritales de La Libertad, el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Trujillo, en los porcentajes que la ley estipula.

Así también, desde el inicio del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, las operaciones de Barrick en Lagunas Norte han aportado la suma de 11 millones, 634 mil dólares, los cuales se vienen invirtiendo en programas educativos, de salud y actividades productivas, en beneficio de las poblaciones más necesitadas de las áreas de influencia local y regional de la operación minera.

Por otro lado, por concepto de regalías contractuales, a la fecha se ha aportado más de 65 millones de dólares, para ser administradas por el ahora Fondo Social Alto Chicama y su consecuente ejecución de proyectos de inversión social, en los ámbitos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Estos recursos brindan a la región la oportunidad de encaminar su proceso de desarrollo y satisfacer las necesidades más sentidas de la población, especialmente en las zonas alto andinas de La Libertad.

Al final de la ceremonia, José Murgia expresó su reconocimiento a Minera Barrick por sus valiosos aportes económicos a La Libertad, destacando el aporte del sector privado para el mejoramiento de las condiciones de salud y educación, así como la posibilidad de establecer una alianza estratégica con dicho sector, en beneficio del desarrollo sostenible de la región.

Por su parte, Darrell Wagner, reiteró el firme propósito de Barrick de promover el desarrollo de las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la región a través de una operación social y ambientalmente responsable de Lagunas Norte, aplicando los estándares más exigentes de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional; y el más estricto cumplimiento de las disposiciones legales y respeto a la cultura de las poblaciones vecinas.

Agregó que Lagunas Norte, aspira ha mantener el nivel de liderazgo que ha alcanzado como una mina pionera, por su funcionamiento ejemplar, que le ha hecho merecedora de premios especiales como el de Seguridad, así como las certificaciones de ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental y recientemente la del Código Internacional para el Manejo del Cianuro.


No hay comentarios: