sábado, 6 de junio de 2009

Nueva Izquierda se pronuncia por hechos violentos en Bagua

1. El Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad (MNI) expresa su pesar por los sangrientos sucesos de Bagua y a la vez condena la decisión gubernamental de acallar la protesta indígena mediante el uso de las armas, en una actitud que refleja una vez más su carácter autoritario y totalitario. Denunciamos que frente al baño de sangre, el gobierno se apresuró a recurrir a una artimaña informativa para evadir su responsabilidad. Se trata de un manejo tramposo de la información mediante la presentación de datos falsos, al reducir solo a tres víctimas por el lado de los indígenas; esto con el evidente y pernicioso propósito de cargar toda la responsabilidad en los pueblos nativos. ¿Cómo explicar que los indígenas hayan dado muerte a 11 policías altamente preparados, según dice la ministra del interior? ¿Por qué el gobierno oculta la verdad sobre el número de víctimas de los nativos?
El gobierno ha tomado la decisión política de cargar toda la responsabilidad en Alberto Pizango, a quien ya han calificado como delincuente. Es un ardid que configura el uso del monopolio informativo. La verdad es que el número de víctimas por el lado de los indígenas es elevado; se reconoce que hay 116 heridos. ¿Por qué este número tan elevado de heridos?. La responsabilidad es del gobierno por lo que exigimos la renuncia inmediata del Presidente del Consejo de Ministros y de la ministra del Interior.
2. No hay que mirar solo las consecuencias. Hay que ir a las causas y buscar su relación entre todas las variables que están de por medio. El desenlace fatal es la acumulación de una serie de hechos y la falta de voluntad política del gobierno para resolver el problema, porque su objetivo es seguir aplicando el modelo neoliberal con concesiones y entrega de los recursos naturales, lo que inevitablemente trae como consecuencia autoritarismo y violencia. Su antecedente inmediato está en la maniobra de la bancada aprista en el Congreso de la República de bloquear por segunda vez el debate y derogatoria del Decreto Legislativo 1090, que era la exigencia de la protesta indígena. La maniobra fue tan descarada que incluso la ministra del Interior y de Vivienda que son congresistas, acudieron al pleno a dar su voto para mandar al archivo el D.L. 1090. Esto es vergonzoso y será un estigma para la bancada aprista y sus aliados fujimoristas.
3. También hay que tener en cuenta otros antecedentes. El 22 de mayo, Yehude Simon dijo que solo harían correcciones de los decretos legislativos y que no habría derogatoria. En la misma fecha, la ministra de Justicia dijo que no parará con la denuncia hasta que Pizango obtenga una sentencia condenatoria, a raíz de la denuncia por rebelión, sedición y conspiración contra el dirigente nativo, por su fugaz llamado a la insurgencia.
4. El MNI reitera su solidaridad a la heroica lucha de los pueblos amazónicos y seguirá participando en las distintas actividades programadas por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL - para difundir la problemática de las comunidades nativas y proponemos la realización de una movilización de protesta por los sangrientos sucesos de Bagua.
5. El MNI señala enfáticamente que la rebelión es legítima cuando las injusticias pretenden perpetuarse. Las palabras lucha, oposición, temple, coraje, rebelión y rebeldía no han sido extirpadas del idioma castellano.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

Trujillo, 06 de junio

OSCAR FELIPE VENTURA
Dirigente Nacional MNI
Telef. 288541 – 949560700

No hay comentarios: