viernes, 19 de junio de 2009

Consorcio Vías del Sol se adjudicó la buena pro de la concesión de la Autopista del Sol


Lima, 19 de junio de 2009.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, adjudicó esta tarde la buena pro de la concesión del proyecto Autopista del Sol a la empresa Consorcio Vías del Sol, que ofreció la construcción de 109.96 kilómetros de calzada, así como 11 obras adicionales.

El consorcio conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú) se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa S.A. (Venezuela), y las colombianas: Gerencia de Contratos y Concesiones S.A., y Change Consulting Group Colombia S.A.

En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 Kilómetros de carretera, es decir, el máximo exigido en la bases del concurso (el mínimo fue de 71 Km). Las cinco empresas son: Consorcio Vías del Sol, Consorcio Vías del Perú CCION, OHL Concesiones S.L., Graña y Montero S.A.A. y, Consorcio Concesionaria Panamericana.

Según las bases del proceso, cuando se produce un empate técnico, las empresas pasan a una segunda ronda, en la que presentan una oferta que comprende la construcción de obras adicionales. Es así que, la empresa que propone realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía, es la que se adjudica la buena pro.

En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las once obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.

El acto de adjudicación de la buena pro contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; la ministra de la Producción, Elena Conterno; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que la empresa Consorcio Vías del Sol está comprometida a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.
Cabe indicar que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, tenemos la construcción de 40 puentes peatonales, 10 pasos a desnivel, además de siete evitamientos.

Además, la empresa ganadora de la buena pro asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.

La Directora Ejecutiva de PROINVERSIÓN, Cayetana Aljovín, saludó el interés de las cinco empresas postoras especialmente en un momento de crisis económica a nivel mundial.

El ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte del Consorcio Vías del Sol, informó que el proyecto demandaría demandaría una inversión de aproximadamente 365 millones de dólares.

Añadió que la obra demandaría un período de cuatro años y se iniciaría aproximadamente en enero de 2011.

El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre: Trujillo-Chiclayo y Piura-Sullana.

Proyectos adicionales

· Obra de prioridad 1: Diez (10) Puentes Peatonales mas cinco (5) pasos a desnivel
· Obra de prioridad 2: Evitamiento Chicama
· Obra de prioridad 3: Evitamiento Chocope
· Obra de prioridad 4: Evitamiento Paiján
· Obra de prioridad 5: Evitamiento Mocupe
· Obra de prioridad 6: 10 Puentes Peatonales mas 5 pasos a desnivel
· Obra de prioridad 7: Evitamiento San Pedro de Lloc-Pacasmayo
· Obra de prioridad 8: Evitamiento Guadalupe-Chepén-San José Moroc-Pacanguilla
· Obra de prioridad 9: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 10: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 11: Evitamiento Piura

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