viernes, 19 de junio de 2009

Impulsan comercialización de charqui en Puno



Lima. En su segundo día de despacho descentralizado en el departamento de Puno, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, visitó la planta de procesamiento de charqui y chalona de la Asociación "Pulpita" que comercializa aproximadamente 10 toneladas de ese producto al mes.
Para alcanzar este volumen de comercialización, la Asociación ha recibido la asistencia del MIMDES, a través de FONCODES, para lograr su articulación al mercado, siendo uno de sus principales compradores el PRONAA, además de ferias y supermercados de la capital.
Las familias beneficiadas suman 200 de la provincia de Azángaro, quienes procesan y embolsan el charqui cumpliendo las normas sanitarias exigidas para su comercialización, y sale al mercado en presentaciones de trozos y tiras con un precio promedio de 10 nuevos soles por kilo.
Por otro lado, desde la institución educativa primaria de la comunidad de Soratira (San Antón, Azángaro), la titular del MIMDES continuó distribuyendo alimentos y abrigo.
"Hemos traído ropa para que se abriguen. Al final de sus clases de hoy, se llevarán a sus casas también frazadas, todo esto para que se protejan en este tiempo de helada. Y deben saber que en pocas semanas les entregaremos uniformes para los alumnos de primaria y buzos para los de inicial", dijo a los niños.
Un segundo equipo del MIMDES realizó la distribución de alimentos y abrigo en el distrito de Potoni, en la misma provincia de Azángaro. En total, son 18 toneladas de ayuda que el MIMDES distribuirá en las zonas más afectadas por el friaje en Puno.
En el distrito de San Antón, la titular del MIMDES visitó el centro de salud donde mostró su preocupación por la demora en más de un mes de las vacunas contra la influenza, y cuya dotación abastece apenas a la cuarta parte de los casi mil quinientos niños del distrito.

No hay comentarios: