viernes, 19 de junio de 2009

Alcalde preocupado por ola de crímenes en Trujillo




El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, pedirá a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que refuerce el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de frenar la ola de crímenes que hay en Trujillo y que ha generado honda preocupación en la ciudadanía.
“Que se hayan producido diez asesinados en ocho días es altamente preocupante”, dijo, refiriéndose a la muerte por mano ajena a una empresaria, a un comerciante, a universitarios, entre otros, para robarles dinero y celulares. Lo peor es que los autores de estos crímenes no son identificados ni capturados, lo que dice de la incapacidad policial.
Acuña Peralta que se encuentra en Lima, pedirá una audiencia inmediata con la ministra Cabanillas, para pedirle no solamente mayor apoyo policial traducido en un mayor número de efectivos y un mayor apoyo logístico. No puede ser que después de varios meses sigan guardados y sin operar cien carros patrulleros de la policía, responsabilidad que es del gobierno regional.
Señaló que Trujillo, que tiene una población igual o mayor que la de Arequipa solo tenga dos mil efectivos policiales y la Ciudad Blanca cuatro mil. Es más Chiclayo, con menos población, tiene más efectivos policiales que nuestra ciudad, manifestó contrariado. “Eso se llama discriminación”, anotó.
El alcalde de Trujillo expresó que el índice delincuencial sería peor de no existir la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, que realiza una fructífera labor de prevención y control del delito, sin embargo la responsabilidad de los crímenes es de la Policía Nacional del Perú, cuyos efectivos no patrullan ni recorren las calles, como es su función.
En los territorios vecinales, que son 59, hay ausencia de efectivos de la PNP, sólo se observa la presencia de efectivos municipales de Seguridad Ciudadana, que evitan que se produzcan robos y asaltos en la vía pública, pero más no pueden hacer debido a que no están facultados para usan armas de fuego para enfrentar a los delincuentes.
En calidad de presidente de la AMPE, en la entrevista que sostendrá con la ministra Cabanillas, pedirá una mayor coordinación entre las municipalidades y las fuerzas policiales para unir esfuerzos y recursos para potenciar las acciones en contra de la delincuencia en distritos y provincias.
Particularmente dijo que pedirá a la ministra del Interior que disponga un mayor esfuerzo de la III DITERPOL para prevenir y combatir la delincuencia que en los últimos días ha llegado a niveles insospechados, habiendo generado preocupación general en la comunidad. “Necesitamos que Trujillo sea una ciudad segura para que vengan más turistas e inversionistas, acotó.

No hay comentarios: