jueves, 18 de junio de 2009

Culmina festival de danzas en Laredo


Por Luis Vargas


Laredo.- Las instituciones educativas, Los Cuadritos, del nivel inicial, José Ignacio Chopitea, del nivel primario y Antenor Orrego Espinoza, del nivel secundario fueron los ganadores en sus respectivos niveles del III Festidanzas 2009, organizado por la Municipalidad de Laredo con motivo de XIX aniversario de la ley de ampliación de límites del distrito azucarero.
El evento se desarrolló con normalidad en el Coliseo Empresa Agroindustrial Laredo SAA, donde los niños de las diferentes instituciones educativas de Laredo demostraron sus habilidades para las danzas costumbristas de nuestra patria. Las bulliciosas barras alentaban a sus respectivas instituciones educativas dando colorido y alegría al evento.
La institución inicial “Los Cuadritos” participó con la danza: Los Shararitas, danza navideña, de Ancash, Sihuas, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizan gestos un tanto como ellos. En la danza el negro con su negrita festejan la fiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento del niño Jesús ya que ellos bailan y cantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso con festejo libre.
La escuela José Ignacio Chopitea lo hizo con la danza Turco Cacharpari de Turco, danza del departamento de Arequipa, ritual cristiano católico, remembranza del tributo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos Kollawas, adoración a la madre de Cristo, la virgen María.
Mientras que el colegio Antenor Orrego participó con Contradanza de Huamachuco, manifestación muy antigua, ejecutada íntegramente por hombres del campo, quienes se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Los danzantes campesinos usan el sombrero con un ala recogida, una cinta de color en la copa y un espejito, señal de sus raíces incas como adoradores del dios Sol.

No hay comentarios: