domingo, 21 de junio de 2009

Hermandad Cultural Trujillo cumple 13 años


Por Manuel Rodríguez


Trujillo. Más de 600 trujillanos y metepequenses intercambiaron visitas durante 13 años del hermanamiento cultural entre las ciudades de Trujillo (Perú) y Metepec (México), reveló la presidenta de esa entidad, Aurea Rodríguez Ulloa, con motivo de celebrar este domingo 21 el aniversario de la firma del convenio respectivo.
"La cooperación y el entendimiento entre las ciudades del mundo es fundamental para encontrar caminos accesibles para el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo, tras invitar a todos los trujillanos que viajaron a Metepec (México) a una reunión que se realizará el próximo miércoles 24.
El convenio de hermanamiento fue firmado el 21 de junio de 1996 por los alcaldes de Trujillo y Metepec, José Murgia Zannier, y Miguel Angel Terrón Mendoza, respectivamente. Trujillo es una antigua ciudad fundada por conquistadores españoles y Metepec es también una vieja ciudad con raíces aztecas, pero caracterizada por ser una ciudad promotora de su cultura.
La Hermandad Trujillo-Metepec fue inspirada por dos mujeres mexicana y peruana, Celina García Garduño y Aurea Rodríguez Ulloa, respectivamente, quienes, sin adivinar que su idea iba a prosperar tanto, se decidieron a hacer pública su decisión amistosa.
Por eso Aurea Rodríguez señala que la semilla de dos amigas no cayó en tierra árida, al contrario fue tan fértil que en estos trece años el saldo cultural y humano es muy notable. Cada año delegaciones de metepequenses vienen en setiembre a Trujillo. Y trujillanos, en octubre, viajan a Metepec, que disfrutan del Festival de la Quimera, que desarrolla numerosas actividades de arte y cultura durante 15 días y de las cuales el público goza en forma gratuita.
En Trujillo, con motivo de la visita de los hermanos de Metepec, la Hermandad integrada por trujillanos en el mes de setiembre desarrolla una serie de actividades artísticas y culturales, con el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, en las que se incluye la presentación de artistas mexicanos y se celebra en este marco el Grito de Dolores o el grito de libertad de México.
La presidenta de la Hermandad, acompañada del vicepresidente Manuel Rodríguez Romero, anunció que este año vendrá de Metepec una delegación especial de intelectuales y artistas y que arribará para la apertura de la Semana México en Perú el embajador azteca, Antonio Villegas, que para esta ocasión siempre acostumbra venir. Será recibido por el alcalde de la ciudad,
La dirigente invita a todas las personas relacionadas con la hermandad cultural y sus familiares a asistir a las actividades programadas con motivo del aniversario de la firma del convenio de hermanamiento. El miércoles 24, a las 7.00 p.m., habrá misa en la Iglesia de la Merced, (Pizarro Cdra. 5) donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Luego de la misa habrá una reunión de fraternidad en el Restaurante Demarco (jirón Pizarro) en donde se departirá gratos momentos de recuerdos.

No hay comentarios: