martes, 23 de junio de 2009

Colegio San Gabriel de Cascas celebra bodas de oro


Cascas.- Apoteósico, grandioso y lleno de emociones y recuerdos fue la ceremonia por el 50º Aniversario de la Creación de la Institución Educativa San Gabriel, cuyo primer director fue el Prof. Martín Aguado Girau. El 21 de junio de 1959 en ceremonia pública se coloco la primera piedra del Colegio Comunal Mixto San Gabriel de Cascas, se decepciono el terreno donado por los hermanos Hugo y Horacio Estrada Mostacero y el local en construcción otorgado por la Comunidad Indígena de Cascas representado por Don Antonio Díaz León como personero legal y el Sr. Patricio Gallardo León como presidente a favor del ministerio de educación publica representado por el inspector de educación Don Carlos A. Sánchez Castro.
50 años después, el colegio San Gabriel m alma mater de muchas generaciones fue el lugar donde se reunieron los integrantes de todas las promociones egresadas, el alcalde Joel Díaz Velásquez presidio la comisión central de las Bodas de Oro. Izo la Bandera Nacional el Ing. Segundo Gallardo Tello quien cedió este honor a su tío Don Agustín Díaz León principal gestor de la creación del colegio y la Bandera de la Prov. Gran Chimu por Don Alfonso Aguilar León.
El alcalde Joel Díaz Velásquez, integrante de la promoción 10094 comenzó su alocución con el famoso poema de Bécquer “Las Golondrinas”, cambiando la parte final –“Mudo y absorto de rodillas como se adora a Dios ante un altar, como lo queremos a San Gabriel, así no lo querrán”-, después dijo que un gobernante no debe dejarse llevar por las emociones pero que ahora le embargaba las emociones esperando compartirlas con todos.
-“Cumplir 50 años de vida tiene mucho significado para una institución educativa que ha sido pionera en todo el departamento de Cajamarca al que pertenecía cuando fue creado y su gran importancia que ha tenido su evolución y aporte al desarrollo socio económico y cultural de Cascas en su entorno provincial, regional y nacional, es propicio el momento para rendir homenaje a los próceres y lideres de esta magna obra, entre ellos el Prof. Patricio Gallardo León, Antonio Díaz León, Venancio Díaz Arrestegui, Dr. Agustín Díaz León y el Sr. Alfonso Aguilar León”- indico EL ALCALDE.
Tuvo frases de reconocimiento para quienes aportaron para la creación y funcionamiento del colegio, como el caso del la comunidad indígena de Cascas, el comité pro creación y el comité pro construcción del local, entre otras personalidades, que con su trabajo, colaboración y entusiasmo construyeron el edificio que alberga a los sangabrielinos –“Reconocemos a la directiva de la comunidad indígena de Cascas elegida en el año de 1958 gestora de la creación del colegio, siendo su presidente Segundo Gallardo León, vicepresidente Ángel Cruz Gutiérrez Ruiz, secretario Agustín Solom Cabrera Muñoz, tesorero Gerardo Morillas Gonzáles, vocales Domingo Becerra, Daniel Jáuregui Plascencia, Ismael Díaz Alva, Jorge Sagastegui Díaz, fiscal Edilberto León Castillo y personero legal Antonio Díaz León”- menciono el alcalde.
También pidió un minuto de silencio en memoria de los fundadores y sangabrielinos fallecidos, terminando su discurso así –“Colegio San Gabriel, en tus aulas se preparo al corazón para lo bueno, lo bello, para lo grande y hermoso, que el Dios de nuestros padres nos ayude y el Omnipotente nos sigua bendiciendo con las bendiciones del cielo de arriba, con las bendiciones del abismo que esta abajo, con las bendiciones del seno y de la matriz hasta el termino de los collados eternos, benditos los que nos bendicen, malditos los que nos maldicieron y deseo dejar un lema “El verdadero sangabrielino, el verdadero casquito tiene que ser como el ave, mirar alto y volar lejos para poder llegar a la cima de la montaña con el aire fresco de la victoria, Viva San Gabriel, Viva Cascas”- exclamo el alcalde Joel Díaz V.

INAUGURAN 04 AULAS
Como obsequio por aniversario, la Municipalidad de Gran Chimu inauguro y entrego 04 aulas en el colegio San Gabriel, fueron padrinos la Lic. Tania Baca Romero gerente de desarrollo social de la municipalidad de Trujillo y el alcalde de La Esperanza Ing. Daniel Marcelo Jacinto. Obra que fue decepcionada por la directora del plantel y recibida con mucha alegría por los ex alumnos presentes en la ceremonia.
El alcalde de Trujillo Ing. Cesar Acuña Peralta dono al plantel 03 computadoras, 04 pizarras acrílicas y 30 carpetas, el alcalde de La Espera obsequio 01 computadora, por su parte los integrantes de todas las promociones egresadas obsequiaron computadoras, equipo de sonido, instrumentos musicales, megáfonos, proyector multimedia, fax. Dinero en efectivo, etc., que hacia un valor de mas de S/. 70,000.

No hay comentarios: