martes, 9 de junio de 2009

ONGs estarían detrás de de levantamiento en Bagua


Trujillo. La legisladora aprista Olga Cribilleros afirmó que existen ONG que utilizan parte de la cooperación internacional que ingresa al país, para emitir documentos que azuzan a la población a buscar lo que se denomina una “refundación del Estado” a través de la insurgencia. Esto, durante unas declaraciones vertidas a los distintos medios de prensa de la capital.

La congresista liberteña presentó una serie de folletos, libros y material de trabajo que fueron distribuidos entre los representantes de las comunidades nativas y campesinas del país, durante la cumbre que se realizó (a finales de mayo último) en Puno, en donde se hace alusión precisamente a una serie de conceptos como la refundación del Estado.

Añadió que inclusive hay un documento en el que se les dice a las comunidades contra quiénes deben luchar, “Hablan de las mineras, de Majaz, ellos ya tienen una relación y por eso es que vemos los conflictos que se pretende generar en todo el país. Lo que me preocupa es que en este caso la AIDESEP y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas estén usando la cooperación externa para intentar desestabilizar el país.”

Dijo que en uno de esos documentos se establece, inclusive, que la violencia se genera cuando se niegan las identidades culturales de los pueblos. “Es decir, ellos ya están preparados para generar la violencia cuando quieren hacer respetar sus derechos, y están equivocados.”

De acuerdo con ello, precisó que en el encuentro de los pueblos indígenas (desarrollado en Puno) no sólo se hizo un llamado para refundar el Estado, sino también se formuló una invocación a la insurgencia y a la segunda independencia.

Acotó que en el material que se repartió en la cita de los pueblos originarios se habla también de una serie de decretos legislativos que en su opinión debían ser derogados; no obstante, dijo que no se hace ninguna mención a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo 1090), que fue el origen de la ola de violencia que se desató en Bagua.

En ese sentido, sostuvo que la pretendida eliminación del decreto 1090 sería sólo una excusa para generar la violencia, y comenzar a infiltrar en Perú a los movimientos desestabilizadores que actúan contra la seguridad de las propias comunidades.

Según ello, demandó que se inicie una inmediata investigación sobre todas aquellas organizaciones que han pretendido levantar a la población contra las instituciones democráticas del país. “Y que han llamado a una refundación del Estado o segunda independencia, como lo pidió el presidente Evo Morales.”

No hay comentarios: