miércoles, 3 de junio de 2009

Hallan restos de avión, pero nunca se sabrá causas de desgracia

Río de Janeiro (Reuters).- Aviones militares brasileños avistaron el miércoles más restos del avión de Air France que desapareció sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo, mientras investigadores advirtieron que la verdad detrás del desastre aéreo tal vez nunca se conocerá.
Barcos de Brasil y Francia se dirigían hacia la zona ubicada unos 1.200 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Recife donde se avistaron los restos de la aeronave, que a primeras horas del lunes se desvaneció de los radares luego de atravesar una zona de tormentas.
Paul Louis Arslanian, el jefe de la agencia francesa de investigación de accidentes, dijo que no era totalmente optimista de que las cajas negras alguna vez sean recuperadas debido a la profundidad del lecho marino (alrededor de 6 mil metros) y agregó que la investigación podría no revelar todas las razones detrás del accidente.
“No puedo descartar la posibilidad de que podemos acabar con un informe relativamente insatisfactorio en términos de certezas”, dijo Arslanian a periodistas en París.
“Pero vamos a hacer lo mejor que podamos para limitar la incertidumbre”, agregó.
Un barco de la Marina brasileña llegó a la zona del avistaje de los restos para comenzar su recuperación y otros cuatro estaban en camino, mientras que Francia se preparaba para enviar una embarcación con un submarino no tripulado a bordo que puede explorar a una profundidad de hasta 6.000 metros e intentar ubicar las cajas negras del Airbus.
EL DOLOR DE LOS SERES QUERIDOSFamiliares angustiados que habían rezado por un milagro abandonaron las esperanzas luego de que los expertos se mostraron seguros de la muerte de todos los ocupantes del avión.
“Yo sólo quiero encontrar el cuerpo de mi hijo para que tenga el mínimo de dignidad al fin de su vida”, dijo Aldair Gomes, padre de Marcelo Parente, jefe de Gabinete del alcalde de Río.
Francia tenía previsto realizar un servicio religioso para los familiares y amigos de las víctimas en la Catedral de Notre Dame en París más tarde el miércoles.
Hasta ahora no se han avistado cuerpos en las aguas del Atlántico.
HALLAN MÁS RESTOSLa Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en tanto, informó que localizó más destrozos del avión de Air France.
“La noche no pasó en blanco, fueron encontrados más destrozos”, dijo un oficial de la FAB, quien afirmó que no podía dar otros detalles de inmediato.
Los nuevos restos fueron encontrados en horas de la madrugada y sólo se trataron de “destrozos”, sin que se localizaran cuerpos, como también ocurrió con el anterior avistamiento hecho desde aviones de la FAB el martes.
Durante la noche, una aeronave dotada con un radar de búsqueda rastrilló el área y, en la madrugada, tres Hércules C130 partieron hacia la zona en la que se detectaron los restos, que incluyeron un asiento de avión, trozos metálicos y no metálicos, aceite y querosene.
Arslanian reveló algunos nuevos elementos, confirmando sólo que la tripulación del avión había enviado un mensaje de radio reportando turbulencia cuando se dirigía hacia el Ecuador y el avión más tarde envió una serie de mensajes automáticos durante un período de tres minutos reportando un mal funcionamiento.
No especificó de qué se trataba el mal funcionamiento. Air France había informado con anterioridad que el aviso de alarma estaba relacionada con el sistema eléctrico.
“Por ahora, no hay indicios que sugieran que el avión tuvo un problema antes de su despegue”, sostuvo.
En Brasil, el contraalmirante Domingos Nogueira dijo que la Armada enfrentaba condiciones climáticas difíciles para llegar a la zona donde se encontraron los restos, en tanto algunos funcionarios coincidieron en que la tarea más complicada sería ubicar los datos de vuelo y las grabadoras de voz.
El ministro de francés Jean-Louis Borloo dijo a una estación de radio francesa que se creía que las grabadores se encontraban a una profundidad de entre 3.660 y 3.700 metros.
“Nunca hemos recuperado cajas negras de tanta profundidad antes y (...) las corrientes del mar son poderosas tan abajo”, señaló.
No se espera que el submarino francés llegue a la franja de agua de 5 kilómetros donde se encontraron los restos del avión antes del comienzo de la próxima semana. Las grabadoras están diseñadas para enviar señales por hasta 30 días cuando llegan al agua.
“Los barcos están equipados para arribar y recoger pedazos del Airbus”, explicó Nogueira. “Cada barco tiene dos buzos a bordo y naves más pequeñas para lanzar al océano para que busquen restos”, agregó.
Un experto dijo que ésta podría ser una de las operaciones de recuperación más difíciles desde la búsqueda que duró décadas por encontrar al Titanic

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