jueves, 25 de junio de 2009

Alicia Delgada deja gran vacío en música vernacular



http://www.elcomercio.pe/ Pese a estar siempre en el ojo de la tormenta por su “amistad” con la controvertida Abencia Meza, la cantante vernacular Alicia Delgado llevó más de tres décadas difundiendo la música folclórica dentro y fuera de nuestro país.
La relación de Alicia Delgado con Abencia Meza fue vista por miles a través de la pantalla de televisión y muchas imágenes permanecen en el portal de YouTube, donde se alojan una considerable cantidad de videos en los que se expone la historia de la pareja que en los últimos meses pasó por algunos altibajos.
Una de las entrevistas más comentadas es la que ambas ofrecieron al periodista Jaime Bayly en setiembre del 2008 en el programa “El Francotirador”, donde la controvertida Abencia -aunque se niega a admitir su supuesta homosexualidad- afirma que quiere a Alicia Delgado y elogia su gran calidad de humana.
Otro de los videos que circulan en YouTube es el reportaje elaborado por el programa reportajes de Panamericana Televisión, en el que se hace un recuento de una de las últimas riñas que sostuvo la pareja.
Sobre el mismo tema los “Enemigos íntimos” Beto Ortiz y Aldo Miyashiro hicieron un programa en la que ambas cantantes se juntaron y confirmaron que su discusión había llegado hasta las manos. Abencia intentó reconciliarse con Alicia pero esta última se mostró muy dolida por los maltratos y ni siquiera aceptó a darle un abrazo.
SU VIDA“La Princesa del Folclor Peruano”, como era conocida, fue una artista que logró calar profundamente en los corazones de la mayoría de peruanos, según se registra en su página web.
Alicia Luisa Delgado Hilario nació en el pintoresco pueblo de Taucur, distrito de Pachangará provincia de Oyón, Lima. Sus primeros años lo pasó en su pueblo natal al lado de sus padres Zenobio Delgado y Santa Hilario. Estudió en el Instituto Pedagógico de Mujeres de Monterrico.
A diferencia de toda niña que se dedica a jugar y estudiar, ella prefería ir al Coliseo Cerrado que funcionaba frente al Puente del Ejército, donde observaba cómo interpretaban las canciones Flor Pucarina, El Jilguero del Huascarán Pastorita Huaracina, Totita Cruz, Pelayo Vallejo y Mario Mendoza, entre otros.
En 1975 a los 16 años realizó su primera grabación para el sello “Disco Dámazo” del “Catedrático” Ángel Damazo. En esta producción destacó el tema “Un fracaso en la vida’. Su incursión en el folclore mediante esta grabación fue un éxito rotundo. En poco tiempo su nombre y sus temas “Mi escritorio”, “Triste desengaño” entre otros, comenzaron a sonar con fuerza entre la gente y en los diferentes medios de comunicación.
Alicia conoce a Rubén Retuerto, con quien contrae matrimonio y tiene su primer y único hijo Rubén Junior Retuerto Delgado; sin embargo el trajín artístico y su amor a la música hicieron que se separaran. Pasó un tiempo en Estados Unidos, pero luego regresó a su país.
TALENTO NACIONALDelgado es una de las pioneras del canto con arpa. Con su música ha recorrido países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Canadá y muchos más, donde ha triunfado con sus temas “Mi Escritorio”, “Rió de Lurín”, “Cáncer de Amor”, etc.
“La artista del año”, “La hija predilecta de Oyon”, “El disco de oro”, son sólo algunos de la larga lista de reconocimientos que posee Alicia Delgado.

No hay comentarios: