domingo, 14 de junio de 2009

Presentaron proyecto para erradicar trabajo infantil


Por Sofia Rentería


Trujillo. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN) presentó, ante sesión de Consejo Municipal, el viernes último, en la Municipalidad de El Porvenir, un proyecto para ordenanzas, con el objetivo de facilitar a la Municipalidad la elaboración del Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia, y el Plan Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Tras la exposición de los resultados del proyecto Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas que Trabajan y Estudian del Distrito El Porvenir –Colibrí-, ejecutado por CEPROMUN, la directora ejecutiva de la ONG, Carmen Salazar Cortegana, aclaró, al Alcalde y regidores, que su organización alcanzó el proyecto de ordenanzas, a fin de facilitar al Consejo Municipal las herramientas necesarias para la elaboración del Plan Distrital de la Erradicación del Trabajo Infantil.

“En el marco del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, aprobado por Decreto Supremo 008–2005–TR, es obligación de las municipalidades provinciales y distritales contar con un plan para, de manera progresiva, erradicar este gravísimo problema social; entonces, nosotros, como institución que vela por los derechos del niño y del adolescente, queremos que se elabore y se ponga en marcha, ya, este plan”, manifestó Salazar Cortegana.

En sesión de Consejo, con algunos regidores a favor y otros en contra, el alcalde del distrito, Luis Alberto Sánchez Coronel, manifestó que se tendrá en cuenta el proyecto para las ordenanzas, presentado por CEPROMUN, y que el Consejo Municipal mejorará esta propuesta; entretanto, daría un Decreto de Alcaldía para elaborar el Plan Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que por ley debe realizarse y es un instrumento de gestión municipal.

Salazar, por su lado, exigió que no se deje de lado a la niñez y adolescencia; pues, aunque ellos no representan un voto en las elecciones, son sujetos de derecho y tienen necesidades para su desarrollo integral. “CEPROMUN puso en tapete el problema del trabajo infantil, en el distrito, y ha demostrado que sí se puede erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, a través del proyecto Colibrí, ahora le toca a las autoridades distritales trabajar en este tema; nosotros siempre estaremos dispuestos colaborar”, puntualizó.

No hay comentarios: