lunes, 1 de junio de 2009

Debaten sobre Ley de Radio y Televisión en Trujillo

Por Carlos Cerna
Trujillo. El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y la Universidad Antenor Orrego organizan este jueves 4 de junio a las 05 PM el debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad (Almagro 454, Plaza de Armas).
El Evento Público forma parte de la campaña “Radio y Televisión Estatal, de todos para todos” que se inició en Lima el pasado 27 de febrero en un evento en el que distintos especialistas expresaron su opinión y conocimiento sobre la radio y televisión estatal, dando paso posteriormente a la participación de los asistentes, quienes expresaron sus opiniones y propuestas para la mejora del Anteproyecto.
“¿La radio y televisión debe ser pública o del gobierno de turno? ¿Cómo preservar su independencia y autonomía? ¿Cómo descentralizar los contenidos y las propuestas de programación?”, son algunas de las interrogantes que se plantearán durante el debate en el que se espera que la población de La Libertad participe y opine.
Es importante destacar que la radio y televisión estatal está compuesta no solamente por TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, sino también por todas las radios y televisoras locales, municipales, provinciales, regionales y de universidades nacionales a lo largo del Perú.
El ingreso es libre.
Para mayor información sobre el Anteproyecto de Ley, visitar www.concortv.gob.pe



¿Cómo se creó el Anteproyecto?
El Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal fue elaborado por un grupo de trabajo creado por R.M. 062-2007-PCM e integrado por el CONCORTV, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y representantes de la sociedad civil. Asimismo, en esta norma se encarga al CONCORTV establecer instancias de debate del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal haciendo efectiva la participación ciudadana.
¿Qué propone el Anteproyecto?
Entre los principales puntos a destacar, se encuentran los siguientes:
· La radiodifusión estatal tiene una función pública, busca el bien común considerando los intereses de la ciudadanía.
· La radiodifusión estatal es independiente, autónoma, plural y respetuosa de las libertades de información y difusión del pensamiento.
· Se crea el Sistema de Medios de Radiodifusión Estatal, que agrupa e integra las radios y televisoras municipales, locales, distritales, provinciales y regionales a nivel nacional. El IRTP también forma parte y es el ente rector del mismo.
· El directorio del IRTP cuenta con un representante de las asociaciones de consumidores, de los gobiernos regionales, de la sociedad civil organizada y de las facultades de comunicación de las universidades.
· El Presidente del Directorio es el representante de la PCM, quien a su vez es Director Ejecutivo. A su vez, la gerencia general depende directamente de la Dirección Ejecutiva.
· Los usuarios de las radiodifusoras estatales cuentan con mecanismos de participación ciudadana, así como la presencia en el IRTP de un Defensor del Radioyente y Televidente.
· Las radiodifusoras estatales regionales o locales desarrollan productos audiovisuales descentralizados acorde con la realidad de cada lugar, cuentan con un Directorio Regional de Radiodifusión Estatal con representación multisectorial, y los televidentes y radioyentes de cada Región cuentan con su propio Defensor.

No hay comentarios: