viernes, 6 de febrero de 2009

Trabajadores de minera denuncia represalias en su contra


Trujillo. Los ex trabajadores José Vásquez Gutiérrez y Martín Quispe Chávez, acompañados de su abogado Carlos Vela Ruiz, denunciaron a la Empresa Sienna Minerales SAC, por despedirlos arbitrariamente sin el pago de sus beneficios sociales.
Los obreros laboraron desde el 1 de enero del 2006 hasta el 22 de octubre del 2008 y realizaban trabajos de muestreo y exploración en la jurisdicción de cerro Igor, distrito de Huranchal, provincia de Otuzco.
Los denunciantes dijeron que intempestivamente les comunicaron que no había trabajo y les ofrecieron dar sus liquidaciones correspondientes a su tiempo de servicio, vacaciones y demás beneficios sociales.
“Estamos sin empleo y no podemos trabajar en otro lugar, por esperar a la Minera para que nos paguen los que nos adeudan”, manifestaron.
Aseguraron que en la misma condición se encuentran 18 trabajadores, sus paisanos de Igor, quienes desde octubre esperan recibir sus beneficios laborales de casi tres años.
Acusaron a la empresa de hacerles trabajar sin medidas de seguridad. “Nos ofrecieron implementos consistentes en guantes, botas, mascaras y otros, pero nunca llegaron”, refirieron.
Tal vez la minera no cumple con sus obligaciones, como represalia a la toma del cerro Igor, que le hicieron un grupo de pobladores de la zona, para que cumpla con sus ofertas de obras para esa jurisdicción.
La toma pacifica del cerro Igor, no debe ser el pretexto para no pagar o despedir personal porque la Minera realiza trabajos en otros lugares y debe seguir con sus excavaciones, argumentaron.
Como se recordará los pobladores bloquearon la entrada del cerro Igor, en setiembre del 2008, para que la Empresa Sienna Minerales SAC cumpla con obras de la construcción de un parque infantil, posta médica, campo deportivo, local comunal, letrinas y la donación de un grupo electrógeno.

No hay comentarios: