viernes, 20 de febrero de 2009

Denuncian contaminación en Lobitos

Lima, 20 de Febrero de 2009.- Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.

El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara) hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.

“El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias. Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio. No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas” manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.

El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.

Indignación
Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores, ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años, en Lobitos.

En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores. El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.

Los moradores manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.

Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores. También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

No hay comentarios: