lunes, 16 de febrero de 2009

Gobierno no transfiere 216 millones de soles a municipalidades


Trujillo. La inmediata transferencia de los recursos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, que por ley corresponden a 1492 municipalidades del país, demando al gobierno central, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.
Acuña Peralta, expresó su respaldo y solidaridad a los alcaldes de las municipalidades de Ayacucho, Junín y Huancavelica y otras regiones que se ven imposibilitados de hacer obras en sus jurisdicciones porque desde el pasado mes de enero, no se ha cumplido con transferirles los recursos que superan los 216 millones de soles.
“Este hecho viene generando graves problemas a las autoridades ediles que se han visto, en algunos casos, obligados a paralizar las obras o continuarlas asumiendo los costos, en desmedro de sus exiguos presupuestos, desequilibrando lo planificado y concertado”, comento.

"Este dinero ya debía estar siendo invertido en los proyectos de infraestructura social productiva de los mil 492 distritos", expresó el presidente de la AMPE.
Recordó que los retrasos en la transferencia de recursos también se registraron el pasado año 2008 y que la AMPE levanto su voz de protesta en varias oportunidades, mediante comunicados, cartas y pedidos al propio Ministerio de Economía y a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante la entrega de una agenda pendiente, que hasta el momento no obtiene respuesta.

Acuña pidió al gobierno cumplir con efectuar en el más breve plazo las transferencias respectivas a los Gobiernos Locales afectados, por ser un compromiso asumido dentro el proceso de Descentralización.

Invocó al Congreso de la República, para que al amparo de sus facultades de control político, fiscalice el proceso de transferencias, que por mandato legal, debe efectuar el Gobierno Central a los otros dos niveles de gobierno, con el objeto que se cumpla con las normas y plazos establecidos para tal fin y evitar que se repitan hechos como los descritos.

No hay comentarios: