domingo, 22 de febrero de 2009

Construyen escuela parroquial en Santiago de Chuco



Por Juan Salinas



La Libertad. El Gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick Misquichilca S.A., Carlos Cabanillas Bustamante, y el vicario del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, monseñor Ricardo Angulo Bazauri, viajaron a Santiago de Chuco para reunirse con el párroco del lugar, R.P. Reinaldo Nann y los especialistas de la empresa con la finalidad de estudiar las posibilidades de apoyo a la escuela parroquial que se viene construyendo gracias a la colaboración de una ONG alemana.

El funcionario de la empresa minera informó que este viaje les ha permitido constatar in situ el avance de los trabajos que se vienen ejecutando en la provincia gracias a las gestiones realizadas por la iglesia y anunció que su representada se ha comprometido en apoyar la implementación de las aulas donde se brindará atención a los niños y jóvenes de esta provincia andina que debido a la falta de recursos económicos no pueden acceder a los colegios estatales.

Fundo modelo para educación empresarial

“Estamos contemplando la posibilidad de instalar un fundo modelo con el mismo enfoque del que tenemos en El Sauco, pero cercano a la ciudad de Santiago de Chuco, en donde se les imparta formación a los jóvenes para que ellos puedan luego aplicar en sus propias comunidades, las técnicas del riego tecnificado, y la crianza de ganado o animales menores. Es una idea que aún tenemos que desarrollarla, pero que tiene un interesante potencial por la gran cantidad de jóvenes que se podrían favorecer, pues les facilitará generar sus propios recursos para su sostenimiento personal y el de sus familias”, precisó Cabanillas Bustamante.

También agregó que se está planteando la posibilidad de implementar un taller de formación para tejedores artesanales, con la finalidad de rescatar esta práctica ancestral de la zona –que se caracteriza por la elaboración de tapices que son muy solicitados en el exterior- y que les permita desarrollar nuevas técnicas y la formación de nuevos tejedores; convirtiendo a la cuna de César Vallejo en un centro productivo donde se pueda vender a los visitantes nacionales y extranjeros los magníficos y bellos tapices, más aún teniendo en cuenta que muy pronto podrán contar con una vía de acceso totalmente asfaltado que incrementará el turismo.

MÁS DATOS


El Fundo Modelo “El Sauco” está ubicado a 1.5 kilómetros de la mina “Lagunas Norte” de minera Barrick Misquichilca, en el caserío El Sauco, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. Tiene una extensión de 43 hectáreas, aquí se demuestra la convivencia de las actividades agropecuarias y mineras desarrollando actividades productivas como riego tecnificado, producción de sembríos, semilleros de papa, manejo de ganado Brown Swiss, cuyes mejorados y caballos de paso.

No hay comentarios: