viernes, 6 de febrero de 2009

Casa Grande y Santiago de Cao con alto índice de tuberculosis



Ascope. Gran preocupación viene generando la proliferación de la tuberculosis en la provincia de Ascope, dado que en distritos como Casa Grande y Santiago de Cao se han reportado la mayor cantidad de casos esta enfermedad, así como las de transmisión sexual, dentro de los cuales figura el VIH, según lo señaló el director provincial de Salud, Dr. Arístides Aurora Prado.

Según las estadísticas, la provincia de Ascope figura como la segunda con mayor cantidad de casos de tuberculosis en la región después de Trujillo. La principal preocupación de los prestadores de salud es la existencia de los tuberculosos multidrogo resistentes a quienes el tratamiento clásico no les da resultado. Según Aurora Prado, el tratamiento a estos pacientes dura un promedio de dos años y en algunos casos no se curan totalmente.

El funcionario señaló que se viene coordinando con los municipios la lucha frontal contra este flagelo a través de los comités multisectoriales de prevención y promoción. “Debo destacar el apoyo decidido de la Dirección Regional de Salud que a través de convenios con ONGs, fortalece las capacidades del personal de los centros asistenciales. También se están fortaleciendo los establecimientos de referencia de atención como son Paiján, Chicama y Ascope los cuales serán implementados con microscopios y campanas de bioseguridad para el procesamiento de las muestras de baciloscopía”, señaló el galeno.

Respecto a la campaña para combatir la tuberculosis en los cuatro distritos de mayor incidencia en la provincia de Ascope (Casa Grande, Santiago de Cao, Paiján y Chicama), el director provincial de Salud señaló que se viene ejecutando una campaña denominada “Alto a la Tuberculosis”, en coordinación con los comités multisectoriales. “Se está coordinando con los clubes de madres, las instituciones de salud, incluido EsSalud para un abordaje continuo con el fin de identificar a tiempo quienes tienen los síntomas de esta terrible enfermedad y sean posibles pacientes con tuberculosis”, destacó.

Recomendó a los familiares que tienen pacientes con tuberculosis, a no aislarlos, “no se debe discriminarlos, al contrario debemos brindándole mayor cariño y atención llevándolo a un centro de salud”. Asimismo invitó a la población a reportar los casos de tuberculosis que conozcan, en especial familiares con síntomas de éste mal, para que se sometan a las pruebas de baciloscopía y esputo que son totalmente gratuitas.

Enfermedades de transmisión sexual

Arístides Aurora señaló que el otro flagelo que tiene la provincia lo constituyen las enfermedades de transmisión sexual, dentro de ellos el VIH SIDA, frente a la cual también viene trabajando la dirección de Salud de esta provincia en alianza con las instituciones educativas En las ETS se ha determinado que el año pasado se ha logrado atender mil 414 lo que representa un porcentaje del 106 por ciento y significa un aumento de este tipo de enfermedades en la provincia.

No hay comentarios: