domingo, 22 de febrero de 2009

Premian a dos funcionarios del MEM por preservar medio ambiente




Lima. Dos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibieron el Premio “Responsabilidad Ambiental 2008”, distinción otorgada a los Ministerios, instituciones y personas naturales que a través de sus respectivas actividades han destacado por su aporte a la preservación de la ecología y el medio ambiente.

La Dra. Iris Cárdenas Pino, directora general de Asuntos Ambientales Energéticos y el Ing. Fredesbindo Vásquez Fernández, director general de Asuntos Ambientales Mineros del Mem, se hicieron merecedores a dicho reconocimiento entregado por la ONG Asociación Ghiis Jáa.

La Dra. Cárdenas es economista con estudios de doctorado en ambiente y desarrollo sostenible en la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Maestría en Economía con Mención y Métodos Cuantitativos de la Economía en la Unidad de Post Grado de la Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cursos de Post Grado en Economía y Planificación Energética en Argentina, Estados Unidos y Japón.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el diseño de política energética, planeamiento energético, eficiencia energética, fuentes nuevas y renovables y trabaja desde el 2004 en el MEM.

La especialista agradeció en nombre del MEM y Minas y de los trabajadores de la Dirección de Asuntos Ambientales Energético. “Ello nos incentiva a seguir cumpliendo con nuestras funciones, que conllevan al desarrollo sostenible de las actividades tanto de Electricidad como de Hidrocarburos, y el compromiso de seguir actualizando de acuerdo al desarrollo tecnológico nuestras normas ambientales”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Vásquez, especialista en recursos hídricos, hidrología e hidrogeología e ingeniero especialista de las Direcciones Generales de Agua y de Irrigaciones también se mostró satisfecho por tal distinción que reconoce la labor de las personas a su cargo que trabajan por la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Dicha ONG fundada en 1993 tiene como objetivos investigar, educar, asesorar y promover actividades orientadas a elevar la calidad de vida, las condiciones de salud y el bienestar de la población, a través del eco-desarrollo, la protección y mejoramiento del medio ambiente, la transferencia de tecnología y la informática. Su nombre proviene, precisamente, de la fonética mochica que significa “tierra-agua”.


El premio fue instituido como un reconocimiento a los Ministerios e instituciones y personas naturales que, a través de sus respectivas actividades, han demostrado su aporte a la preservación de la ecología y del medio ambiente, en general.

Se han hecho acreedores a él diversas instituciones y empresas que han demostrado un desempeño amigable con el medio ambiente y han cumplido con los eco-indicadores correspondientes, en las categorías industria, pesquería, servicios, agroindustria, vivienda y construcción, minería, hidrocarburos, electricidad y comunicaciones.

Se trata de certificaciones ambientales, estudios de impacto ambiental y monitoreo, así como la evaluación previa por un equipo técnico especializado proveniente de las instituciones académicas involucradas, entre las que figuran Luz del Sur, Tecnología de Alimentos (TASA) y Panamericana Televisión.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Director de Cooperación Internacional del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, doctor Benito Pinilla.

Este reconocimiento es promovido por la Asociación Ghiis Jáa con los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Federico Villarreal, por intermedio de su Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura y Universidad del Callao.

Durante el acto, se destacó el hecho de que cada año se incrementa el número de empresas que ven en el medio ambiente una fuente de nuevas ideas a fin de hacer más eficiente su productividad y las ventas del mercado local e internacional.

No hay comentarios: