viernes, 6 de febrero de 2009

Exportaciones de pisco se incrementaron en el 2008

Perú. Las exportaciones de Pisco se han incrementando en forma sostenida en los últimos tiempos. Así entre los años 2003 y 2008, éstas ventas al exterior crecieron en 38.0% en promedio anual; mientras que en el 2008 totalizaron US$ 1.5 millones, 44.0% más que lo registrado en el 2007, informó la Dirección de Promoción de Exportaciones de PromPerú.
Estados Unidos es el principal mercado para el Pisco y el 2008 adquirió US$ 534 mil, lo que representó 35.0% del total enviado. Las ventas hacia este país, en los últimos seis años, crecieron 41.9% en promedio anual, tasa superior a la registrada por las exportaciones totales.
Por otro lado, se observa que las exportaciones de Pisco han diversificado sus mercados de destino. Por ejemplo, el año pasado se registraron ventas a 39 mercados, de los cuales, 2 se localizaron en Norteamérica (US$ 565 mil de exportaciones), 17 en América Latina (US$ 560 mil), 14 en Europa (US$ 367 mil), 4 en Asia (US$ 26 mil) y 2 en Oceanía (US$ 11 mil).
A nivel países, el 2008, los más importantes además de Estados Unidos fueron Chile (17.5% de participación), España (8.1%), Colombia (7.4%) y Alemania (6.2%); mientras que los mercados que incrementaron sus compras por encima del 100% fueron Panamá, Suiza, Alemania, Italia y Colombia.
Las empresas que tuvieron mayores valores de ventas al exterior, el año 2008, fueron Bodegas Viñas de Oro S.A, Viña Ocucaje S.A., Viña Tacama S.A., Santiago Queirolo SAC y Vitivinícola de la Mancha S.A.
Al analizar las ventas al exterior del aguardiente de uva producido en Chile, identificamos que éstas se dirigieron, el año pasado, a Estados Unidos (US$ 297 mil), Argentina (US$ 167 mil), Brasil (US$ 49 mil), Bélgica (US$ 41 mil), Polonia (40 mil).
Estos países constituyen mercados potenciales o donde podemos incrementar ventas de nuestro Pisco, más ahora que el consumo mundial de Pisco (US$ 1,528 mil) está por encima del registrado para el producto chileno (US$ 989 mil) y que nuestra bebida de bandera tiene una tendencia positiva en sus ventas al exterior (38.0% de aumento en promedio anual entre el 2003 y 2008), mientras que el aguardiente chileno, en ese mismo periodo, solo ha incrementado sus exportaciones en 2.9% en promedio cada año.
En el marco de la Comisión de Productos Bandera (COPROBA) que reúne a 13 instituciones, presidida por el Mincetur y cuya Secretaria Técnica la tiene Promperú, se vienen realizando acciones de promoción del Pisco en los mercados internacionales.
Asimismo, Promperú tiene un calendario permanente de presencia del Pisco en eventos internacionales como Madrid Fusión, jornadas gastronómicas y en estrategias como Perú, Mucho Gusto, entre otros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores hace lo propio a través de nuestras misiones diplomáticas en el exterior

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