martes, 17 de febrero de 2009

Se necesitan formar más científicos a nivel nacional


Trujillo. En las universidades del país existe un escaso interés en la formación de científicos especialistas en Ciencias Básicas, es decir preparación de post grados de producción, situación que se espera revertir desde la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo.

El anuncio lo hizo ayer el director de la Escuela de Post Grado UNT, Dr. Sebastián Bustamante Edquén, durante la charla informativa para dar a conocer el cronograma para el examen de Admisión 2009 para sus programas de Maestrías y Doctorados.

La fase de inscripción de postulantes para Maestría vence el 14 de marzo y para Doctorado hasta el 21 de marzo. La evaluación de postulantes es el del 16 al 21 de marzo (para maestría) y del 23 al 28 de marzo (para doctorado), la difusión de resultados el 22 de marzo (maestría) y 29 de marzo (doctorado). Las matrículas de maestría y doctorado del 02 al 08 de abril. Y el inicio de clases para ambos programas el 20 de abril.

La Escuela de Postgrado ofrece 21 programas en Doctorado y 62 programas en Maestría. Cada año se ha incrementado el número de postulantes debido al alto nivel académico logrado y la capacidad de poder albergar a los alumnos de maestría.

El Dr. Bustamante Edquén señaló que una de las ventajas de estudiar en la Escuela de Post Grado de la UNT, es que a diferencia de otras universidades donde se hacen pagos por diversos rubros en la UNT sólo se paga la matrícula y el costo de enseñanza. La Maestría cuesta 1,680 soles y el Doctorado 3.045 soles.

“En la Escuela de Post Grado de la UNT el pago de asesor de tesis está incluido, y el trabajo de tesis se inicia en el Doctorado desde el primer ciclo y en las Maestrías desde el segundo ciclo, es decir se lleva en paralelo a las clases, porque la investigación es la parte troncal”, afirmó.

En cuanto al plan de mejoras, se informó que recientemente se han recibido 60 computadoras de última generación para el uso de los alumnos en Laboratorio y el rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra anunció la construcción de un nuevo edificio de 6 pisos para la Escuela de Post Grado, frente al óvalo Papal.

La población de estudiantes de Maestría y Doctorado llegó a diciembre del 2008 a 2,300 alumnos y con los programas itinerantes llega a los 2,500 alumnos.

“Tenemos estudiantes en programa itinerante en Iquitos, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, donde se ha empezado doctorados en Salud Pública y estamos recibiendo solicitudes de la Universidad de Cuenca y Loja (Ecuador) y Guanajuato (México) para dictar dos doctorados más”, subrayó satisfecho Bustamante Edquén.


No hay comentarios: