domingo, 15 de febrero de 2009

Manuel Rodríguez: "Hay que evitar que seudoperiodistas copen espacios en los medios"


Trujillo. El ex decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero, al conocer las declaraciones del ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, planteó la urgente necesidad de derogar definitivamente la nefasta ley denominada “Torres y Torres Lara”.
Dijo que esta ley fue aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori que da carta libre para el ejercicio del periodismo, por gente ajena al gremio y sin el control debido de sus entidades tutelares: Federación de Periodistas del Perú, Asociación Nacional y Colegio de Periodistas del Perú.
Flores Araoz precisó que corresponde pronunciarse sobre la libertad de expresión a las entidades tutelares del periodismo nacional: Federación de Periodistas del Perú (FPP), Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y Colegio de Periodistas del Perú (CPP), sin que ello signifique limitar el libre derecho de opinión de las entidades representativas de los empresarios gráficos.
Rodríguez explicó que las declaraciones del titular de Defensa las hizo a raíz de la proliferación de estaciones radiales clandestinas a nivel nacional operadas en la mayoría de casos -si no totalmente- por personas que nada tienen que hacer con el ejercicio periodístico sometiéndolo a fines nocivos y subalternos.
El ex decano reiteró que es urgente que se derogue la ley “Torres y Torres Lara” para garantizar un mejor ejercicio profesional del periodismo y evitar que pseudo periodistas copen espacios en los medios de comunicación que deben estar solo reservados para periodistas egresados de universidades y agremiados y de esta manera contribuir a la seguridad pública.
Dijo que cuando fue decano del Colegio de Periodistas de La Libertad (1993-1995) y posteriormente presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad planteó un mayor control para evitar la proliferación de radioemisoras y que los dueños de las radios legalmente constituidas se abstengan de concesionar espacios a pseudoperiodistas que desconocen los nobles fines del periodismo.
Finalmente reiteró a los dirigentes de los gremios a estar siempre vigilantes para que el periodismo cumpla con su rol social y trabajar para que el periodismo recobre su nivel, que sea un apostolado y no sirva a intereses nefastos.

No hay comentarios: