sábado, 28 de febrero de 2009

Ministerio de Agricultura analizará con MEF caso de afectados por la reforma agraria


Lima. A pedido de la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo; el titular de Agricultura, Carlos Leyton, recibió en su despacho a un grupo de expropiados de la reforma agraria y se comprometió en abordar su problemática en una próxima reunión con el Ministro de Economía, Luis Carranza, sobre todo en lo referido a las grandes compañías extranjeras que vienen adquiriendo bonos a bajos precios y que luego si el Estado Peruano no les paga embargan las cuentas del Estado en el exterior.

“La figura es que el Estado no paga a los agricultores expropiados, pero sí paga a grandes compañías, que se benefician con este incumplimiento. Existe, por ejemplo, el Fondo Gramercy, que es un fondo de inversión cuyo negocio es comprar deuda de difícil cobro a montos irrisorios. Luego, exige mediante acciones judiciales el íntegro de la misma. ¿Cómo obliga a pagar? Embargando los depósitos del Estado en el exterior”, detalló la Congresista, quien señaló que el Estado debe preferir pagar directamente la deuda a las familias peruanas.
Morales Castillo refirió que el Estado se ha convertido, a nivel interno, en un mal pagador y pidió a Leyton que se busque soluciones a fin de hacer justicia con este grupo de peruanos que se vieron perjudicados por la reforma agraria que implantó en 1970 el presidente Juan Velasco Alvarado y a quienes se les adeuda, aproximadamente, 4 mil millones de dólares. Sugirió al ministro que puedan estudiarse las formas y mecanismos para cumplir con estos ciudadanos.

Como se sabe, a través de la ley Nº 17716, Velasco despojó de sus tierras a miles de agricultores, a cambio de bonos que hasta ahora -el propio Estado que se los dio- no quiere honrar.

Plan nacional sobre transgénicos
Por su parte, la parlamentaria pidió al Ministro pueda informarle su posición respecto al ingreso y utilización de semillas transgénicas que podrían ocasionar un daño a la megadiversidad en el país.

Al respecto, el Dr. Juan Risi Carbone, jefe del INIA, manifestó que se ha elaborado una Política Nacional de Bioseguridad, que complementa el Reglamento Sectorial de Seguridad de la Biotecnología, que será publicado próximamente.

Asimismo, señaló no estar en contra del proyecto de ley sobre etiquetado de transgénicos que se debate en el Congreso de la República.

No hay comentarios: