viernes, 6 de febrero de 2009

Aparecen cientos de páginas inéditas de Julio Cortázar

Aparecen cientos de páginas inéditas de Julio Cortázar


Madrid, feb. 05 (ANDINA).- La viuda de Julio Cortázar y un estudioso del escritor argentino (1914-1984) encontraron en una cómoda cientos de papeles inéditos del autor de "Rayuela", un material que ha sido recopilado para un libro que aparecerá de forma simultánea en Argentina y España en mayo próximo, informó hoy el diario "El País".
Según el periódico madrileño, la obra, de 450 páginas y editada por Alfaguara, se llamará "Papeles inesperados" y recogerá 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de "Libro de Manuel", 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó "Un tal Lucas" -una especie de álter ego de Cortázar-, cuatro autoentrevistas y 13 poemas también inéditos, informó DPA.
El tesoro literario apareció el 23 de diciembre de 2006 en una cómoda que Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal de Cortázar, y Carles µlvarez, estudioso del autor, a duras penas lograron abrir por la gran cantidad de papeles que contenía.
Entre otros, el hallazgo incluye el "Discurso del Día de la Independencia", texto de 1938 que Cortázar recitó a sus compañeros y profesores, o el relato "Los gatos", de enero de 1948, convertido en uno de los más antiguos que se conservan del escritor, de cuya muerte se cumplen 25 años el próximo jueves.
En cuanto al capítulo inédito de la novela "Libro de Manuel", la hipótesis es que no fue incluido en el volumen "por redundante y por su alto contenido erótico", según "El País".
Además, aparecieron una decena de textos sobre amigos del escritor, como el sociólogo µngel Rama o la cantante y actriz Susana Rinaldi y otros 11 sobre sus otras grandes inquietudes como la pintura, la escultura y la fotografía.
El valor de "Papeles inesperados" es, en opinión de quienes lo conocen, una aportación definitiva en lo humano y lo literario, señala el diario.
"El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años 30 hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico", indicó Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires.
"Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso", añadió.
"Como hay textos de todos los géneros y todos los tiempos", explicó, "se puede viajar de esa prosa grandilocuente juvenil del personaje, con un punto incluso cursi, a esa liberación retórica del castellano que personificó en uno de los casos más extraordinarios en la literatura del siglo XX".

No hay comentarios: