viernes, 20 de febrero de 2009

Municipalidad de Casa Grande exonera pago de intereses por impuestos




Por Juan Salinas



Trujillo. Con el propósito de brindar facilidades a aquellos contribuyentes que no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias en su oportunidad, la municipalidad distrital de Casa Grande aprobó la Ordenanza Municipal Nº 017-2008-MDCG, que dispone la exoneración, desde el 17 de febrero hasta el 17 de abril del año en curso, del pago de intereses moratorios de los arbitrios que se cobran por limpieza pública y serenazgo.

La Sub Gerente de Administración y Fiscalización Tributaria, Lic. Adm. Jannet Ramírez Lazo, precisó que la exoneración sólo aplica a los intereses moratorios de las deudas tributarias generadas por los servicios de limpieza pública y serenazgo, mas no al valor insoluto de las mismas. “El costo del servicio de limpieza pública es de tres soles mensuales, si el contribuyente no paga en los plazos establecidos, la deuda se incrementa por el interés moratorio: Con esta ordenanza, a los contribuyentes se les exonera del pago de este interés”, señaló la funcionaria municipal.

Uno de los objetivos de esta campaña es la reducción de los altos niveles de morosidad de la comuna casagrandina, característica que comparten la gran mayoría de municipalidades provinciales y distritales del Perú. “De los 3578 contribuyentes con que cuenta la municipalidad de Casa Grande, 2564 no tributan, lo que quiere decir que sólo el 28.34% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias oportunamente, lo cual se refleja en los bajos niveles de recaudación de la comuna azucarera. Por ejemplo, de 164 mil 256 nuevos soles que la municipalidad debió percibir por limpieza pública en el 2008, sólo recibió 44 mil 615.89, que representa una morosidad del 72.84%.

Serenazgo constituye un servicio deficitario

El servicio de serenazgo, implantado en el distrito de Casa Grande a inicios del año 2007, presenta preocupantes niveles de morosidad. En el 2007 los contribuyentes que dejaron de pagar representaron el 67.98%, mientras que en el año pasado, este indicador trepó al 82.88%. “La municipalidad viene subsidiando este servicio, actualmente cobramos a cada contribuyente, sólo tres nuevos soles mensuales por serenazgo y aún así los niveles de morosidad son muy altos”, aseveró Ramírez Lazo.

No hay comentarios: