domingo, 22 de febrero de 2009

Fábrica de hielo hurtaba energía eléctrica



Por Carlos Cerna Bazán


Trujillo. En el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina SA continúa con sus operativos a fin de superar el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico. Esto causa un perjuicio indirecto a otras familias que esperan ser atendidas con el servicio de energía, lo que se hace con las utilidades que genera Hidrandina SA.
HURTO DE ENERGIA EN FABRICA HIELOS NORTE SAC
Hielos Norte SAC una de las principales fábricas de hielo de la ciudad de Trujillo es un usuario de media tensión con una demanda de potencia de 300 KW y un consumo un promedio mensual de 83,000 KWh.
Conocedores de que tiene un consumo estacional, que se incrementa en la estación de verano, personal técnico de la Unidad de Clientes Mayores de Hidrandina, como parte de sus labores de inspección y revisión de las conexiones de los clientes, el día viernes 30.01.09, en horas de la tarde, detectó que el sistema de medición de potencia y energía de esta fábrica había sido vulnerado con la clara intención de que no se registre la totalidad de la energía consumida.
Tal es así que en forma intencionada, habían roto el precinto de seguridad de uno de los transformadores de corriente que compone el sistema de medición, retirando su tapa de bornes y cortando el cable eléctrico que llevaba la señal de corriente al medidor para el registro del consumo, asegurándose de colocar un puente en los bornes para que el transformador no se deteriore al quedar abierto, concretando un hurto de energía promedio mensual de 27,650 KWh que equivale a S/. 6,000.00 mensuales.
La evaluación de los históricos de consumo y los indicios encontrados en el lugar permiten determinar que esta intervención indebida tiene una antigüedad de mas de un año, razón por la cual Hidrandina, facultado por la normatividad vigente, le ha notificado al cliente un recupero de energía por S/. 77,042.00, incluido intereses compensatorios y moratorios.
CAMPAÑA SEGUIRA Y ESPERAN INTERVENGAN AUTORIDADES JUDICIALES
Estas campañas de revisión, tanto en usuarios de gran consumo como en usuarios pequeños, continuarán a lo largo del año, a fin de detectar acciones dolosas como la comentada, que dejan cuantiosas pérdidas económicas, restándole recursos a Hidrandina en su continuo afán de mejorar la calidad de su servicio, con el consiguiente perjuicio a toda la colectividad.
Funcionarios de la institución señalaron que estos problemas se dan tanto en el hurto de energía en algunos distritos de la periferia, principalmente, como en el hurto de energía en el trabajo de algunas construcciones nuevas (edificios multifamiliares). De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía.
Equipos de técnicos de Hidrandina en los últimos días han intervenido doce puntos críticos de distritos y zonas periféricas de la ciudad, con lo cual han reiniciado el ataque a los clandestinos, tanto en la ciudad con en las zonas periféricas.
También señalaron que otro aspecto es el clandestinaje del servicio de energía en las construcciones que crecen en forma positiva, en los últimos tiempos, sin embargo, algunas empresas en forma irresponsable hacen uso ilegal de las redes eléctricas y de la misma energía, convirtiéndose en potenciales focos de peligro, además del daño económico a la empresa y en desmedro de familias que esperan el servicio de energía.
En estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio, en estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Es más, Hidrandina ya ha procedido a realizar estos operativos. En los últimos días se han intervenido hasta cuatro edificaciones en construcción en urbanizaciones de Trujillo.
Cabe señalar que en ambos casos Hidrandina SA, en el marco de la ley de concesiones, permite la superación de estos problemas abriéndoles las puertas a su formalización mediante el suministro provisional y el suministro temporal
La Ley de Concesiones Eléctricas en su artículo 91 señala que quienes incurran en este tipo de acciones pueden ser denunciados penalmente.
Pese a que la empresa Hidrandina no está obligada a formalizar situaciones como las descritas, les otorga el suministro provisional, mientras dura el proceso de formalización.
Hidrandina SA, de igual modo, recomienda a los habitantes de condominios y edificios facilitar el acceso de sus trabajadores a los bancos de medidores para garantizar una mejor facturación y la mejora del servicio eléctrico.

No hay comentarios: