miércoles, 1 de abril de 2009

Usan vehículos para asaltos y secuestros


Por Arturo Vásquez


Trujillo. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, efectuará más operativos este año en otros sectores de la Región, para obligar a los conductores a recoger y tener sus licencias de conducir y placas originales al día, dijo la Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar.

Oficiaremos al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y de ser posible solicitaremos el apoyo de la municipalidad provincial de Trujillo a participar activamente, y choferes sin brevete y vehículos que no porten placas originales deberán recogerlos en el acto para poder sacar su vehículo del depósito.

Choferes y vehículos pueden estar involucrados en actividades ilícitas. “Hay cientos de vehículos, incluidos los menores como moto lineal y mototaxis que pertenecen a solicitantes de Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, algunos utilizados para asaltos y secuestros al paso, inclusive, para asesinatos hasta ahora no esclarecidos por las autoridades”, anotó Malca.

Dijo, que no recogen sus brevetes y placas, infracción tipificada en el Reglamento Nacional de Tránsito como muy grave, y sancionada con el 10% de una UIT y retención del vehículo hasta que acredite su permiso o la placa original. “Prefieren conducir con el talón de solicitud o colocar placas artesanales”.

Señaló, que las municipalidades que otorgan brevetes para manejar motos y placas, deben intervenir a quienes porten placas artesanales, y en coordinación con la policía de su jurisdicción retenerlos, pero no lo hacen. Además, las tarjetas de propiedad y placas expedidas a vehículos menores por los municipios provinciales carecen de valor, y deben reinscribirse en Registros Públicos.

Malca Aguilar, informó que recojan su nueva licencia si en su talón de solicitud indica “fecha de proceso” 23 de enero de 2009.

Agregó, que hay cerca de mil trescientas placas y mil brevetes por recoger, y expedientes para obtener brevete, observados por certificados que no reúnen las características establecidas e inconcordancias de firmas y huellas de los usuarios en el RENIEC y exámenes médicos dudosos, pero los solicitantes no se acercan a regularizar.

La Gerente invocó a los conductores a dirigirse a la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus brevetes y placas de 8: 00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 4:30 p.m.

No hay comentarios: