viernes, 17 de abril de 2009

Pobladores de La Libertad piden ser reubicados..temen más huaicos

Chanamacucho, abr. 17 (ANDINA).- Los caseríos cercanos a Chanamacucho, localidad de la sierra de La Libertad arrasada por el deslizamiento de un cerro por efecto de las lluvias, solicitan su reubicación ante el peligro de nuevos huaicos en la zona, señaló hoy el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola.
Desde la zona de la tragedia, el burgomaestre detalló que miles de toneladas de tierra obstaculizaron el discurrir de una quebrada, originando una laguna artificial que amenaza a caseríos aledaños.
“El temor es que reviente en cualquier momento por la gran cantidad de agua y lodo que hay y afecte a caseríos que se encuentran en la parte baja, antes de llegar al río Marañón”, manifestó.
También explicó, en diálogo con Canal N, que la presencia de grietas en la zona provocó la caída del huaico.
“Hace más de 40 años se han producido grietas en el suelo. Cada año han ido agrandándose un poco y este año, con las muy intensas lluvias y granizadas, se han alargado y ensanchado, se ha introducido cantidad de agua por ahí y ha formado un gran colchón de agua que ha reventado y se ha producido el gran huaico”, refirió.
Mencionó que otros caseríos cercanos también presentan grietas, por lo que se aprovechó la presencia del presidente regional José Murgia y los congresistas Elías Rodríguez y Luis Alva Castro para solicitarles que colaboren en gestionar ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el envío de un equipo que realice un estudio de los suelos.
De otro lado dijo que hasta el momento existen 13 sobrevivientes de la tragedia, al precisar que las brigadas rescataron en Chanamacucho a seis pobladores y otros siete “han ido apareciendo” luego de salvarse de la caída del huaico.

No hay comentarios: