viernes, 17 de abril de 2009

Bolsa de Valores de Lima se integrará a bolsa de Colombia

Lima, abr. 17 (ANDINA).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) podrían integrar sus mercados de renta variable a partir del 2010, con la finalidad de promover el desarrollo de los mercados de capitales en los que actúan, informó hoy el vicepresidente de BVC, Alberto Velandia.
“El tema se tiene que definir este año, y posiblemente en el 2010, si la viabilidad resulta, será una realidad para ambos países”, sostuvo en el marco de la I Reunión del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano Colombiano.
Sin embargo, se sabe que la BVL está trabajando fuertemente para que este intercambio se concrete durante este año.
Dicha integración implica que a través de los intermediarios bursátiles, los inversionistas y emisores peruanos tengan acceso al mercado colombiano y viceversa.
Con un mercado de valores más dinámico, con un mercado primario creciente y un mercado secundario que brinda una liquidez adecuada, atraerá a un importante número de inversionistas y un significativo número de nuevos emisores.
De acuerdo con Velandia, el mencionado proyecto empezó a trabajarse a finales del 2008, y a la fecha se encuentra bastante adelantado.
Así por el momento las dos entidades están corriendo los modelos financieros respectivos para corroborar que la integración de los mercados resultará en beneficios mutuos, refirió.
Indicó que existen algunos aspectos técnicos que se están evaluando, como los requerimientos de cambios regulatorios, y el acomodamiento de las infraestructuras de las mencionadas entidades a la propuesta.
“Otro de los puntos tratados es definir los instrumentos con los cuales se trabajará, que en primera instancia serán papeles de renta variable como acciones”, explicó.
Detalló que con este proyecto cualquier inversionista peruano o colombiano, incluido las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrá realizar una inversión en el mercado accionario del otro país sin trámite adicional, que sólo utilizando la tecnología disponible.
“En conclusión, los inversionistas institucionales que son básicamente las AFP serían los claros destinatarios de este sistema, pero además también las familias se beneficiarían pues se alcanzaría una democratización en el acceso de este grupo al mercado de valores”, precisó.
Con una mayor oferta de valores los inversionistas institucionales podrán realizar una mejor asignación de sus recursos, alcanzando una gran diversificación y con ello una reducción en el riesgo de sus carteras, lo cual se traduce en una mejor calidad y mayor solidez del ahorro en cada plaza.
Las similitudes entre el mercado peruano y colombiano son numerosas, razón por la que los inversionistas y emisores de cada país recibirían importantes beneficios de concretarse la integración.
La BVL es una de las más rentables del mundo, con ganancias acumuladas de 44 por ciento en lo que va del año, lo que la hace muy atractiva para cualquier inversionista.
Un mayor número de empresas financiándose mediante la emisión y colocación de instrumentos en el mercado de valores, permitirá la reducción de los costos de capital.
Así, los proyectos de inversión y planes de crecimiento de las empresas podrán realizarse a menores costos, lo cual incrementará la competencia del sistema financiero y por ende menores costos de expansión para las empresas.

No hay comentarios: