miércoles, 15 de abril de 2009

Detectan 400 puntos donde se robaba energía eléctrica


Por Carlos Cerna


Trujillo. Hidrandina continúa con sus operativos a fin de superar el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico para garantizar su calidad, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, como son los distritos que se ha ido incorporando a la red de hogares que cuentan con este recurso para su desarrollo.

Equipos de técnicos de Hidrandina en los últimos días intervinieron 400 puntos críticos de Alto Trujillo, barrios 5A y 5B, valorizando la energía hurtada en aproximadamente más de cinco mil nuevos soles.

De igual modo, se intervino en un edifico multifamiliar de la Av. Nicolás de Piérola 931 en el que se detectó conexiones clandestinas, ocasionando una pérdida de 5,234 en doce meses en que se calcula el robo sistemático de energía eléctrica.

En los operativos se tuvo la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de los asesores legales de la empresa. Funcionarios de la institución señalaron que estos problemas se dan tanto en algunos distritos de la periferia, como en el hurto de energía en el trabajo de algunas construcciones nuevas y en edificios multifamiliares, lo que hace más urgente la intervención de autoridades judiciales a quienes corresponde aplicar sanciones más severas.

Asimismo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía eléctrica.

En estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio, en estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional).

No hay comentarios: