miércoles, 8 de abril de 2009

Instalan casas para gestantes en Sánchez Carrión


Sánchez Carrión.- El Vicepresidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez destacó la creación de la denominada “Casas de Espera para la Gestante”, como una importante estrategia para reducir los niveles de muerte materno-infantil y neonatal en los pueblos del distrito de Sarín en la Provincia de Sánchez Carrión.

Con una inversión aproximada de 800 mil soles por parte de la Municipalidad Distrital de Sarín, la Casa de la Gestante cuenta con trece módulos y cada uno esta implementado con una cocina mejorada, un dormitorio con sus respectivos servicios higiénicos, un corredor donde recibirá a sus visitantes, así como ambientes administrativos y de recreación; convirtiéndose de esta manera en el único distrito de nuestra región que cuenta con este tipo de servicio.

Estos ambientes de espera son estancias para que la gestante, en las últimas semanas de su embarazo, se instale en similares condiciones que en su casa para que esté a gusto y así facilitarle el acceso a los establecimientos de salud, a fin de que su parto sea bien atendido y sin complicaciones..

El alcalde distrital Leoncio Serín, resaltó que esta estrategia preventiva permite enfrentar la inaccesibilidad geográfica que impide a la gestante alcanzar una atención médica oportuna.

Las Casas de de la Gestante brinda apoyo a todas las gestantes que viven en comunidades lejanas o de poca accesibilidad geográfica, a las mujeres expuestas a tener el parto sin apoyo familiar o social.

Por su parte el Ing. León Álvarez destacó la importancia de estas obras cuya prioridad es la salud para los más necesitados, “Estas casas de Espera Materna es una importante estrategia para reducir las muertes de las madres y los neonatos. Son casas de reposo para las gestantes que deciden tener su parto en un establecimiento de salud”, apuntó.

Cabe destacar además que estas casas estén ubicadas en un lugar vecino al establecimiento de salud, incrementando de esta manera el parto institucional en el país, es decir, en establecimientos de salud, en lugar del domicilio.
El Ing. Víctor León Álvarez, agregó que de esta manera se continuará con avances significativos que permitan mejorar las condiciones de atención de las madres gestantes, sobre todo, en las zonas más alejadas y menos favorecidas del país.

No hay comentarios: