miércoles, 22 de abril de 2009

92% de alumnos y profesores desconocen de Chan Chan


Por Róger Montealegre


Trujillo. Un sondeo realizado por el Departamento de Defensa y Participación Ciudadana de la Unidad Ejecutora 110, aplicado entre profesores y alumnos del Valle Chicama, refleja una preocupante realidad, el 92% de profesores y alumnos nunca han visitado el Complejo Arqueológico; además, desconocen a qué cultura perteneció, inclusive creen que Chan Chan existió antes de Cristo.

“Esta realidad es la que intentamos revertir con el Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan, sólo en estos dos últimos años, hemos logrado que más de 17 mil escolares conozcan Chan Chan y se involucren en las acciones de su conservación.” Señaló Cristóbal Campana – Director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan.

En la presente temporada, el Programa Ciudadanos de Chan Chan, considera el recorrido por la zona arqueológica; la elaboración de adobes y la realización de plenarios con los alcaldes escolares, para discutir acciones de defensa y participación. Asimismo, se tiene como objetivo abarcar todas las provincias costeras de la región. La intención del Programa, es consolidar clubes que sean generadores de actividades de defensa y protección del monumento, éstos estarán conformados por alumnos de las instituciones educativas de la región, ello permitirá aprovechar la energía, dinamismo y el entusiasmo de los estudiantes.

Ciudadanos de Chan Chan, considera como objetivos estratégicos: valorar el trabajo humano; difundir los valorares históricos, científicos, estéticos y social del complejo arqueológico de Chan Chan, valorar la creatividad y la belleza de la capacidad creativa de los antiguos peruanos.

Campana, recordó que el programa se inició, a finales del 2006, cubriendo todas las instituciones educativas del distrito de Huanchaco, luego se abarcó parte de los distritos de la Esperanza y Víctor Larco, incluso se trabajó con un programa piloto para niños de educación básica especial.

Para hacer sostenible este programa educativo, se está brindando capacitaciones a los docentes de las diversas instituciones de la región, en sus propios Centros Educativos e incluso en el mismo Complejo Arqueológico, con el fin de obtener documentos pedagógicos (sesiones de aprendizaje, módulos de aprendizaje, proyectos, etc.), los cuales se aplicarán en la práctica diaria de sus labores didácticas en sus respectivas instituciones, permitiendo de esta manera, dar un mayor espacio en la currícula educativa de la realidad problemática de Chan Chan y sus acciones de defensa y conservación.

“Es una magnifica oportunidad para conocer Chan Chan, tanto para nosotros como para nuestros alumnos. Es muy positivo este Programa Educativo porque permite que la niñez conozca lo nuestro y se identifique con su patrimonio” señaló José Sebastian Loredo Deza -Director del Colegio Americana-.

El programa no sólo tiene un radio de acción con los estudiantes de la región, sino que también incluye la participación activa de los organismos sociales de base como son los clubes de madres, juntas vecinales y otros organismos comunales de la periferia de la zona intangible – distrito de Huanchaco. Ellos participan en las visitas guiadas y asumen compromisos de defensa y protección.

“La meta con esta actividad es insistir en nuestra propuesta ante la Gerencia Regional de Educación de profundizar los estudios sobre nuestra realidad regional en su diseño curricular, puntualmente, incluir a Chan Chan como emblema de la identidad local, regional, nacional y mundial, por su misma condición de ser Patrimonio de la Humanidad”, sentenció el Historiador Campana.

No hay comentarios: