martes, 7 de abril de 2009

Es poco probable que se revoque sentencia a Fujimori

Agencias. Ex miembros de la procuraduría anticorrupción y reconocidos abogados penalistas analizaron y comentaron el desempeño del tribunal que condenó al ex presidente a 25 años de cárcel .
El ex procurador César Azabache destacó la imparcialidad y la atinada decisión del Tribunal de hacer que el fallo sea comprensible para todos, de tal forma que no haya ambigüedades ni artilugios jurídicos.
“Antes de dictar la sentencia, el juez San Martín explicó claramente en que se basaron para condenar a Fujimori, lo que demuestra su voluntad de que todo quede claro”.
Además, afirmó que el fallo de la Corte Suprema al recurso de nulidad que presente la defensa de Fujimori ya no va a declarar la inocencia o culpabilidad del condenado, sino en el último de los casos revocaría el fallo del tribunal de San Martín.
Sin embargo, consideró que esto es casi imposible debido al peso de las acusaciones.
Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el fallo condenatorio contra Fujimori centra un precedente en el Perú y el mundo en la lucha contra la corrupción.
Lamas Puccio mostró su sorpresa por la actitud tomada por la defensa de del ex presidente Fujimori al pedir la nulidad del proceso, pues, en los más de 15 meses que duró el juicio, jamás deslegitimaron el desarrollo imparcial del mismo.
“El intento de desprestigiar a la sala no tiene ninguna base jurídica, sino tan solo, un tinte o estrategia política”, señaló el abogado.
En tanto, Mario Amoretti, abogado penalista, reafirmó lo expuesto por su colega Lamas Puccio, y señaló que no hay ningún motivo para tratar de desestimar el fallo del tribunal, ya que este tiene todo el respaldo jurídico.
Amoretti también destacó el desempeño del tribunal y destacó que con el manejo del proceso se ha hecho “pedagogía” de cómo se debe actuar.
Finalmente, El ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, destacó que el fallo del tribunal fue expresado por unanimidad, lo que demuestra el peso de las pruebas que incriminan al ex presidente Fujimori.
“Desde un comienzo, tanto la Fiscalía como la defensa de Fujimori coincidieron en la idoneidad el tribunal, por lo que ahora no hay motivos para desacreditarlos”.
Inclusive, Chehade destacó que el fallo del tribunal fue dado por unanimidad.

No hay comentarios: