miércoles, 1 de abril de 2009

Programa "Sembrando" mejorará calidad de vida en Julcán y Otuzco


Por David Carranza

Trujillo. Un total de 16mil quinientas familias de las provincias de Otuzco y Julcán en la Región La Libertad, se beneficiaran este año 2009, gracias a los proyectos productivos y sociales que viene ejecutando el Programa “Sembrando”, que dirige la primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García.

Pilar Nores, llegó a la Provincia de Julcán junto al Vicepresidente Regional Ing. Víctor León Álvarez, con el propósito de monitorear las capacitaciones que se vienen desarrollando como parte del proceso de implementación que sigue “Sembrando” en nuestra región.

El programa, tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil, la desnutrición crónica, asegurar la salud materna y promover la igualdad de género.

En La Libertad, el programa empezó a trabajar desde la segunda semana de febrero, donde ya se han capacitado a los pobladores de los distritos de Agallpampa, Salpo, Paranday y Sinsicap en Otuzco y Huaso, Julcán, Calamarca y Carabamba en la Provincia de Julcan.

La primera dama informó a la prensa local, que el apoyo que se brinda consiste en proyectos productivos y proyectos sociales, dentro de los cuales se van a construir las cocinas mejoradas, las letrinas y los biobuertos.

“Esperamos concluir este año, con éxito el propósito que el programa tiene, hemos conseguido la financiación externa y esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones que trabajan en esta región ya sea del estado o ONG´s que estén trabajando en esta zona”, sostuvo la esposa del presidente de la República, Pilar Nores de García.

Por su parte el Vicepresidente Regional, aseguró que con el trabajo mutuo que desarrollará la Región La Libertad y el Programa Sembrando, se verán beneficiados los caseríos de extrema pobreza y que tienen problemas en el aspecto de las cocinas, servicios higiénicos y modos de vida.

Mas Datos
Las cocinas mejoradas se caracterizan por tener una chimenea que lleva el humo de la combustión hacia el exterior de la habitación, por lo que el ambiente queda libre de residuos tóxicos.
Además, ayudan a combatir los males respiratorios en la población producidos por el humo.De igual manera destacó que las letrinas ayudan a reducir las enfermedades gastrointestinales en poblaciones donde no existen servicios de alcantarillado.

No hay comentarios: