jueves, 16 de abril de 2009

Huaico deja 30 desaparecidos en sierra de La Libertad

Trujillo, abr. 16 (ANDINA).- El deslizamiento de un cerro por efecto de las lluvias sepultó 25 casas y dejó unos 30 desaparecidos en el sector Chamanacucho, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra del departamento de La Libertad, según reportes preliminares de autoridades locales.
El gerente regional de Salud, Henry Rebaza, indicó que el hecho ocurrió alrededor de las 07:30 horas y fue tan abrupto que sorprendió a los pobladores, la mayoría conformada por campesinos.
Según explicó el funcionario, la emergencia se produjo por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, y hay brigadas del centro de salud local, de la gobernación y campesinos organizados trabajando en el lugar.
Por su parte, el alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, anunció que en breve partirá a Chamanacucho con una brigada de Defensa Civil, a fin de evaluar los daños y determinar la ayuda que se necesita.
Refirió que los primeros informes de las autoridades en la zona dan cuenta de que la masa de lodo y piedras se extiende a lo largo de un kilómetro y medio, y hay también unas 200 hectáreas de cultivo afectadas.
“Por lo que nos han informado, el panorama es desolador y el camino a Chamanacucho se presenta complicado, pues las lluvias persisten y pueden ocasionar huaicos en plena ruta. De ser el necesario se usará un helicóptero”, dijo a la agencia Andina.
Al respecto, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, refirió que se ha dispuesto el envío de mil 500 calaminas y 40 carpas a Sánchez Carrión, para su distribución en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.
Mediante las resoluciones ejecutivas 984 y 986, el gobierno regional informó la semana pasada que las provincias de Sánchez Carrión y Pataz fueron declaradas en emergencia, por los daños acontecidos a consecuencia de lluvias y huaicos.

No hay comentarios: