miércoles, 8 de abril de 2009

UNT adquiere moderno caldero para estudiantes de mecánica


Por Luis Vigo



Trujillo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo acaba de adquirir una caldera acuotubular de 30 caballos de vapor, valorizado en 140 mil soles con fondos del canon minero, para el uso de los estudiantes que llevan cursos de energía como son los de Agroindustrias, Mecánica y de Ingeniería Química

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Sánchez Bustamante informó que el equipo listo para trabajar consta del caldero, un tanque de condensado y un equipo de ablandamiento que a su vez se divide en reactor y tanque de salmuera.

“Es muy importante la presencia de este equipo para nuestros estudiantes, porque ahora todas las agroindustrias necesitan de vapor para procesar sus productos, tal es el caso de la industria azucarera, del espárrago o de las conservas”, afirmó.

Explicó que esta caldera puede trabajar a 220 libras por pulgada cuadrada y en un proceso de calentamiento es capaz de producir 1,035 libras de vapor. La maquina –que usa Diesel 2- está totalmente operativa y ha sido instalada en el Laboratorio de Maquinas Térmicas del Departamento de Mecánica y Energía.

Lo más beneficiados son los alumnos del tercer al décimo ciclo que llevan cursos de energía, como Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Transferencia de Calor y Química Aplicada.

En cuanto a la seguridad de la maquina, el decano manifestó que la empresa Ingevac ha remitido con todas las pruebas, por lo que se puede contar con la seguridad del caso, al haber sido sometida a presiones mayores a las que se usarán en las prácticas de los estudiantes.

CARACTERÍSTICAS
Las calderas acuotubulares eran usadas en centrales eléctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor diámetro y dimensiones totales una presión de trabajo mayor, para accionar las máquinas a vapor de principios de siglo.

A lo largo de los últimos 50 años, el concepto sobre el que se basa el proyecto de los generadores de vapor, ha sufrido cambios fundamentales como consecuencia de las innumerables investigaciones que permitieron conocer los procesos de la combustión, transmisión del calor, circulación del agua y de la mezcla agua-vapor y del acondicionamiento del agua de alimentación.

Las calderas se construyen en una amplia variedad de tamaños, disposiciones, capacidades, presiones, y para aplicaciones muy variadas

No hay comentarios: