miércoles, 8 de abril de 2009

Inauguran museo Luis de la Puente Uceda


La Libertad. En concurrida ceremonia el presidente regional José Murgia Zannier inauguró el museo Luis Felipe De La Puente Uceda acompañado de la luchadora social Nelly Candiotti de Alvarado, al medio día del sábado 4 de abril, en el marco de los actos celebratorios por el 83º aniversario de nacimiento del líder político del siglo XX que se inmolara por sus ideales el 23 de octubre de 1965 en Mesa Pelada.
En dicho acto, los padrinos compartieron la mesa de honor con el presidente del ILDEPU Dr. Gonzalo Fernández Gasco, el ex presidente regional Dr. Homero Burgos Oliveros, el alcalde de Santiago de Chuco profesor Abner Avalos Villacorta y el alcalde del territorio vecinal No. 51 profesor Fernando Ruiz.
Durante el desarrollo del nutrido programa, se dio lectura los saludos y mensajes enviados de diferentes partes del país y del extranjero, dentro de los que fue aplaudido y destacó el mensaje del burgomaestre santiaguino, que expresó “Saludo, felicito y admiro a aquellos que comprenden el paso que Luis Felipe dio porque esta forma de vivir cambie. No olvidemos que nuestro enemigo común es el hambre, la injusticia, la desigualdad y va más allá de las personas. Como santiaguinos, tenemos el compromiso de rescatar del olvido su nombre y su obra. Tenemos la seguridad que el legado de Luis Felipe servirá para impulsarnos a organizarnos y juntos trabajar y luchar por justicia, bienestar de nuestros semejantes y lograr el desarrollo y progreso anhelado de nuestros pueblos”.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Fernández Gasco dio a conocer como se gestó y como se viene construyendo en la urbanización El Sol del Chacarero el complejo multiuso Luis Felipe De La Puente que será una edificación de 4 pisos, con el apoyo del Dr. Homero Burgos, del Ing. José Murgia y del Ing. César Acuña Peralta; para luego, agradecer y distinguirlos con una Resolución que los incorpora como socios honorarios del Instituto Luis De La Puente Uceda, lo mismo que al líder cubano Fidel Castro, por los homenajes póstumos hechos al luchador político social que naciera en Santiago de Chuco el 01 de abril de 1926.
Las palabras alusivas a la fecha fueron ofrecidas por el Dr. Dante Castro Abasco, quien destacó las cualidades organizativas y humanas de Luis Felipe y la vigencia de su pensamiento, pidiendo a los centenares de presentes participar activamente en la implementación del museo recientemente inaugurado, así como reeditar los escritos dejados por el héroe social, para ser estudiados, analizados y puestos en práctica para la paz y justicia.
Especial actuación tuvieron la banda de músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el señor César Silva Santisteban con poemas de su autoría dedicados a De La Puente, el cantautor Emiliano Rubio y el profesor Brander Alayo con mensaje del magisterio.
Las primeras donaciones para implementar el museo De La Puente fueron hechas por la señora Nelda Fernández Loyola, consistentes en una antigua máquina de escribir donde Luis Felipe se pasaba horas escribiendo los alegatos de defensa de la comunidad de Chepén, así como un ejemplar de su tesis con dedicatoria con su puño y letra al profesor Ataulfo Fernández Gasco. Asimismo, dijo que en su oportunidad hará entrega de unas cartas dirigidas a su hermana Vilma para que formen parte del museo que ya es histórico.

No hay comentarios: