jueves, 16 de abril de 2009

Entregan cartas originales de César Vallejo para museo


Por Javier Alcántara



Trujillo. Tres nuevas cartas originales escritas con puño y letra de César Vallejo fueron entregadas al alcalde de Santiago de Chuco Abner Avalos Villacorta, la noche del miércoles 15 de abril, durante el homenaje central al vate universal con motivo del 71º aniversario de su paso a la inmortalidad.
Dichas misivas fueron entregadas por el Dr. Domingo Ruiz Benites, coordinador de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, en el teatro municipal Túpac Amaru, teniendo como testigos autoridades locales, delegaciones culturales y cientos de personas que se dieron cita para apreciar las intervenciones artísticas programadas.
El Dr. Ruiz Benites hizo conocer que las cartas fueron escritas en el año 1912, cuando César Abraham frisaba los veinte años de edad y fueron dirigidas de Trujillo a su hermano Víctor C. Vallejo que en ese entonces se encontraba en Santiago de Chuco.
Por su parte el burgomaestre santiaguino agradeció el noble gesto de Domingo Ruiz y subrayó que “los santiaguinos tenemos el compromiso de tributar un homenaje perenne a César Vallejo y hagamos votos porque su legado sirva para impulsarnos a organizarnos y juntos trabajar y luchar por cultura, justicia y bienestar”.
En el mismo escenario, tuvo inmejorable actuación la compañía de ballet del Instituto Nacional de Cultura que presentó la coreografía “Captura y Prisión de César Vallejo”, así como el recital de poesía con los ganadores del III Concurso de Declamación “Por las Huellas de Vallejo” y el excelente mimo de Manuel Ponciano con el acompañamiento musical de su hermano José Luis.

No hay comentarios: