lunes, 13 de abril de 2009

11 muertos y siete desaparecidos deja huaico en Pataz

Por Franco Castillo
Pataz. Tres días de constantes lluvias dejaron un saldo trágico de 12 muertos y seis desaparecidos en el anexo de Retamas, Distrito De Parcoy, Provincia De Pataz, el hecho de suscitó, cuando un deslizamiento de lodo y piedras tapo cinco viviendas que funcionaban como bares y cantinas en ese anexo.

El fatídico suceso se produjo al promediar las tres y media de la madrugada del día de ayer, cuando los consumidores se encontraban dentro de estas viviendas bebiendo licor, parte del cerro que da a este pueblo se vino abajo sepultando por completo cinco casas.

El pánico se apodero de los moradores debido a que amenazaba otro deslizamiento, sin embargo al amanecer las cifras mortales fueron trágicas, hasta el cierre del presente informe 11 cuerpos habían sido recuperados de los escombros, mientras tanto muchos familiares aun daban nombres de personas desaparecidas por lo que se presume que aun estarían enterrados mas de siete cadáveres.

El deslizamiento además afecto a 35 familias quienes tienen que ser reubicadas de forma inmediata debido que el deslizamiento cuarteo y dejo húmedas estas viviendas, otras fueron llenadas con piedra y lodo dejándolos completamente inavitables.

Según los moradores, la causa principal de este deslizamiento se debería a la gran cantidad de socavones mineros que existen en este cerro y que abrían dejado estos vacíos sin cimiento, sumado a las fuertes lluvias y el peso de la humedad abría cedido parte de este cerro, ocasionando un deslizamiento de lodo y piedras.

Las autoridades de ese anexo informaron del infortunio sufrido al equipo de defensa civil provincial para que los apoyen con carpas y víveres para las personas mas perjudicadas.

No hay comentarios: