domingo, 29 de marzo de 2009

Trujillo cumplió con la hora del planeta


Por Manuel Rodríguez


Trujillo. Una mayoría de los hogares trujillanos e instituciones públicas se sumaron al apagón mundial la noche del sábado último cuando en 88 países se desconectó luces y artefactos para consumir menos energía y preservar el medio ambiente contra las amenazas del cambio climático, informó este domingo el Gerente Municipal de la Municipalidad de Trujillo, Manuel Llempén Coronel.
Entre 70 y 90 por ciento de hogares trujillanos se sumaron al apagar la luz y cortar la energía de televisores y otros aparatos eléctricos de 8:30 a 9:30 de la noche, según reportes del servicio de Seguridad Ciudadana, precisó el funcionario municipal.
La nota festiva la dieron agrupaciones artísticas y musicales de colegios y universidades que se concentraron en la Plaza Mayor con grupos musicales y danzaron a la luz de velas y reflectores de energía solar obsequiando globos al numeroso público y turistas que participaron en el apagón.
“Las manifestaciones artísticas dieron la nota de entusiasmo y participación ciudadana a este evento planetario al que por primera vez se suma Trujillo. El alcalde César Acuña Peralta me ha pedido transmitir el agradecimiento del municipio a los trujillanos que se sumaron a la campaña simbólica contra el cambio climático”, declaró Llempén.
De acuerdo al reporte de Seguridad Ciudadana, el sector I de Las Quintanas se sumó con 90% de apagón a la campaña. Con 80% lo hicieron San Andrés y Monserrat. Con 70% El Recreo y Aranjuez, con 60% Villa Contadores y Pesqueda, y con 50% Los Granados, Covicorti y otras diversas jurisdicciones.
Fueron pocos los establecimientos comerciales que acataron el apagón. Para trazar este balance, Seguridad Ciudadana movilizó por toda la ciudad a sus agentes redoblando los patrullajes a pie y en moto para preguntar a los vecinos si habían desenchufado sus artefactos y apagado luces.
Durante la hora que se prolongó el acto, en miles de hogares se prendieron velas y muchos otros permanecieron a oscuras en esta expresión de compromiso de los peruanos con la campaña promovida por el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF).
Miles de ciudades de 88 países se sumaron este año a la campaña por la “Hora del Planeta”, de acuerdo a las estimaciones recibidas en el municipio.
Por su parte la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Mercedes López García, movilizó a su personal para que participen de La Hora del Planeta.
“Tenemos un compromiso muy grande para preservar la naturaleza, evitando la contaminación de toda índole. Por eso esta actividad sirve para concientizar a la población para que cuide el ambiente para lograr una mejor calidad de vida de las personas.
Participaron grupos de arte del colegio Modelo, de la Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de Trujillo, etc. que motivó el aplauso y reconocimiento de los trujillanos que llegaron hasta la plaza de Armas para espectar las actividades programas por el Gerencia de Imagen de la MPT y el SEGAT.

No hay comentarios: