miércoles, 4 de marzo de 2009

Minera Barrick entrega carpetas para alumnos



Por Juan Salinas


Trujillo. En ceremonia especial realizada el pasado lunes 2 de marzo, en la plaza de armas del distrito de Samne, y contando con la presencia del alcalde provincial de Otuzco, Diomedes Veneros Ortecho; el alcalde distrital de Samne, Alan Roy Cisneros Fernández, el teniente gobernador, Eltón Galarreta, el gerente municipal de Otuzco, Cesar Sandoval Salinas y el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Alejandro Sánchez Lara, así como autoridades educativas, policiales, padres de familia y comunidad en general, el Gerente de Relaciones Corporativas de la empresa minera Barrick Misquichilca S.A., Carlos Cabanillas Bustamante, entregó 302 mesas y 604 sillas que servirán para implementar nueve instituciones educativas del distrito de Samne (perteneciente a la provincia de Otuzco).

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde distrital agradeció este gesto que va ha posibilitar impulsar el desarrollo educativo de su distrito y los caseríos adyacentes, pues este mobiliario entregado permitirá cubrir el déficit que durante muchos años han venido padeciendo los centros educativos de esta zona. Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de la empresa minera en otros proyectos como alcantarillado, electrificación y proyectos productivos.

Por su parte, el gerente municipal de Otuzco recordó que hace dos años la municipalidad tomo la decisión de implementar un Taller de Carpintería donde se pueda brindar a los mismos pobladores la capacitación en la fabricación de mobiliario, además de crearles nuevos puestos de trabajo. La instalación e implementación de este taller influyó para que el año pasado la comuna tomará la determinación de poner un marcha un proyecto de elaboración de mobiliario escolar, para el cual se empleó 800,000 nuevos soles provenientes del Canon Minero.

Simultáneamente, se procedió a suscribir dos convenios con Minera Barrick enfocados en un mismo objetivo: la implementación integral de mobiliario escolar en toda la provincia de Otuzco. El primer convenio contemplaba la elaboración de 1,342 mesas y 1,947 sillas (haciendo un total de 3,990 piezas), todo esto con un aporte voluntario de la empresa minera por un monto de 289,573.41 nuevos soles, con los cuales se benefician los centros educativos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las zonas de Agallpampa y alrededores.

El segundo convenio por la suma de 208,845 nuevos soles, estipula la elaboración de 650 mesas y 1,300 sillas (haciendo un total de 12,999 piezas) para las instituciones educativas de La Cuesta, Alicapa y Samne entre otros. Justamente, como parte de este segundo convenio se realizó la entrega en Samne de 302 mesas y 604 sillas que beneficiarán a nueve instituciones educativas, entre los que se encuentra el Colegio “Vicente Vera Miranda” que fue implementado con mobiliario escolar al 100%.

“Si sumamos las 5,240 mesas y sillas por cuenta de la municipalidad de Otuzco, más las 7,760 piezas elaboradas con el aporte voluntario de Minera Barrick, estamos beneficiando a 13 mil alumnos de la provincia; ahora, si tomamos en cuenta que la población estudiantil de la provincia es de 22,000 alumnos, solamente nos faltarían 9,000 para alcanzar el 100% de la meta establecida, y eso esperamos concretarlo en el transcurso del presente año”, aseguró el alcalde Diomedes Veneros Ortecho.

La autoridad edil hizo la recomendación a todos los maestros de la provincia para que durante el presente año lectivo ningún alumno se quede sin una carpeta donde estudiar, pues se está haciendo el esfuerzo para que todos tengan las mismas oportunidades, ya sea los niños de educación inicial, los de primaria, secundaria o los del nivel superior. “El mobiliario escolar que estamos entregando es para uso de toda la población estudiantil de la provincia de Otuzco sin ninguna excepción”, precisó el burgomaestre.

A su turno, Cabanillas Bustamante dijo que muchas cosas están cambiando en estos años en la provincia de Otuzco, gracias a las buenas relaciones entre la empresa y la población -llámense autoridades, comunidades o instituciones- lo cual genera un clima de confianza e impulsa el desarrollo de la provincia; a pesar que al comienzo de las operaciones, muchas personas sentían un comprensible temor debido a las malas experiencias que les tocó vivir con la minería tradicional.

“Nuestros niños no pueden estudiar en condiciones inaceptables en el mundo de hoy, y nosotros vemos cuando pasamos por poblados alejados, a niños estudiando sentados en una tabla apoyada sobre dos adobes, o peor todavía, ver un plantel que solamente tiene el nombre de tal porque las paredes están derruidas, el techo a punto a desplomarse y en época de lluvias el agua se filtra hacia los salones; además de carecer de luz, de un patio de recreo, carecen de servicios higiénicos; en fin, carecen de todo”, agregó.

“Estamos convencidos que primero debemos de brindarle condiciones adecuadas a los niños; por eso, hace bien el señor alcalde –y por eso lo apoyamos a través del aporte voluntario- en disponer que se construya este mobiliario escolar, hace bien en invertir el dinero del canon o del fideicomiso en la construcción o refacción de colegios en toda la provincia. Lamentablemente no todos los alcaldes están avanzando con la misma celeridad, pero creo que deberían de replantear sus estrategias de trabajo y hacerlo porque hay que invertir los recursos, pues la población y sus necesidades no pueden esperar más”, recomendó.

No hay comentarios: