miércoles, 18 de marzo de 2009

Lluvias afectan más de 40 mil personas en La Libertad


Trujillo (El Comercio Norte).- Gladys Loloy Quiroz (26) –quien tenía tres meses de gestación– y su hija de cuatro años desaparecieron ayer en medio de las turbulentas aguas del río Chanchamayo, en la provincia de Gran Chimú, al ceder la base y los palos de un puente que ya había sufrido daños por las intensas lluvias.
Su esposo y otra de sus hijas pudieron salvarse, al igual que varios pobladores que cruzaban dicho puente, según informó el alcalde del distrito de Saya Puyo, Joel Díaz Velázquez.
Toda la región liberteña viene sufriendo los estragos de las fuertes lluvias, en especial la provincia de Pataz, que se encuentra incomunicada desde hace días.
A fin de despejar el acceso a la provincia y poder asistir a las más de 40 mil personas afectadas por el mal tiempo, en las próximas horas llegarán a la zona un tractor neumático –que abrirá la vía de Challas por el flanco de la región Áncash– y dos cargadores frontales. Así lo informó el consejero regional Élmer López Vega.
“Espero que los pobladores afectados puedan resistir porque la ayuda recién llegará en tres días debido a las condiciones de las vías”, acotó.
Indicó que, si bien las autoridades realizaron los trabajos de acondicionamiento de las vías para la temporada de lluvias, este año las precipitaciones cayeron en exceso, tanto así que son muchos los camiones que se encuentran varados en la vía que conduce a Tayabamba, capital de la provincia. Los comerciantes de Pataz sufren el mismo problema, ya que no pueden mover su mercadería debido al mal tiempo.
VÍA ESTRECHA Asimismo, la autoridad regional señaló que la situación es crítica debido a que la carretera es muy angosta. Hasta el momento no se ha efectuado la ampliación de la vía, pese a las peticiones de las autoridades de Pataz a las instancias regionales.
“Es triste que ocurran este tipo de cosas porque cuando se requiere la ayuda, esta no viene. Se tiene que acelerar, por ejemplo, el mantenimiento de la vía Chagual-Puente Comaru. Hasta el momento hay S/.600 mil en pérdidas”, precisó López Vega.

No hay comentarios: