lunes, 2 de marzo de 2009

Trabajadores de Salamanca toman carretera Panamericana


La Libertad. El domingo al promediar las 10 de la mañana, aproximadamente 50 pobladores de Salamanca bloquearon la Panamericana Norte en el Km. 605, en la salida de Chocope con dirección a Paiján, quemando objetos y arrojando desmonte a la pista, irrumpiendo el tránsito vehicular y exigiendo la presencia de autoridades en su pueblo, luego de los despidos masivos y cierre ilegal de la empresa vinculada a los Sánchez Paredes.

Esta medida de fuerza se realizo luego que han transcurrido cerca de 12 días desde que cerró ilegalmente la empresa Corporación del Sur dejando en la calle a 28 trabajadores estables y más de 60 trabajadores contratados; y hasta el momento, ni el director de trabajo José Ferradas Caballero ni el Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier se han acercado a Salamanca tal como lo ofrecieron.

El bloqueo de la Panamericana Norte estuvo interrumpido por 1 hora y 30 minutos en un trayecto de 800 metros aproximadamente, donde los pobladores con carteles en mano y vivas, exigían la presencia de las autoridades en su pueblo y mostraban su malestar gritando; “Ferradas Mentiroso”; “Murgia cumple tu palabra”, “Tenemos Hambre”, “Queremos Solución” y también frases que fueron dirigidas para los Sánchez Paredes; “Que se larguen los Sánchez Paredes”, “Orlando Sánchez Abusivo”, entre otros.

La policía llego demasiado tarde y solo atino a limpiar la zona por cerca de 30 minutos y restablecer el transito vehicular, mientras los pobladores al ver el resguardo policial abandonaron la zona escapando por los cañaverales que se encuentran al extremo de la Panamerica Norte; además, se pudo apreciar que personas de Chocope, Molinos y Paijan desde sus carros brindaban el apoyo a los pobladores de Salamanca por el drama que vienen viviendo a diario, “Estamos con ustedes”, “Luchen por sus hijos”, gritaban.

En Chocope…

Mientras eso sucedía en la panamericana norte, un grupo de trabajadores del sindicato, madres de familia e hijos con carteles en mano protestaban pacíficamente en la ciudad de Chocope, exigiendo justicia y la presencia de las autoridades en Salamanca, aduciendo que la población ya estaba cansada y por eso estaban radicalizando su protesta en el bloqueo de la panamericana.

“Han transcurrido más de 10 días sin trabajo y sin que nadie de los Sánchez Paredes o funcionarios de la empresa Corporación del Sur, nos digan formalmente que sucedió o el por que del cierre intempestivo de la empresa, peor aún ni una autoridad se ha hecho presente en Salamanca, piensan que mandando inspectores van a cubrir el hambre y falta de dinero que viene sufriendo los trabajadores y pobladores de este pueblo”; manifestó el secretario del sindicato de Corporación del Sur, Roger Barrantes Ortiz.

Prosiguió, “El día sábado han mandado matones armados para intimidarnos pero la unión de pueblo de Salamanca hizo que los corriéramos, exigimos la presencia de nuestras autoridades y también resguardo policial y garantías para nuestras familias, por que conocemos como actúan estas malas personas que son dueños de Salamanca”; puntualizó.

No hay comentarios: