martes, 3 de marzo de 2009

En marcha licitación pública internacional para suministro de energía eléctrica

Lima. Está en marcha la licitación pública internacional mediante la cual el Estado peruano actuando a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgará concesiones de generación destinadas al suministro de energía eléctrica para el servicio público de electricidad, a precios firmes.

La adjudicación cubrirá una parte de la demanda del mercado regulado de electricidad, asignando la energía contratada mediante contratos de suministros a las empresas distribuidoras que acepten participar en este proceso.

Acerca de los atractivos de la propuesta para el inversionista, que en principio ha considerado el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios, el principal consiste en que se asegura precios firmes para la venta de energía eléctrica en el mediano plazo, contribuyendo así al financiamiento de la central hidroeléctrica por construir.

Se otorga las seguridades del Estado peruano a lo establecido como obligaciones del Concedente en los contratos de licitación. El Estado apoya la gestión de los inversionistas para conseguir que el desarrollo de las centrales hidroeléctricas no se detenga o demore por atrasos en la expedición de permisos, licencias, etc.

De acuerdo a los requisitos financieros, el operador, consorcio o empresa interesada en participar en este concurso debe tener un patrimonio neto mínimo equivalente a 500 dólares por cada Kw de la Potencia Nominal de la Concesión Definitiva o Temporal, siendo el total de activos mínimo equivalente a 1,500 dólares por cada Kw de la Potencia Nominal de la Concesión Definitiva o Temporal.

Entre los requisitos técnicos de precalificación, se exige tener una concesión definitiva o una concesión temporal de la Central Hidroeléctrica. Asimismo, se requiere haber acreditado operar o haber construido en los últimos diez años, una central hidroeléctrica cuya potencia nominal sea igual o mayor a 50 MW.

Según las bases, los Adjudicatarios deberán respaldar su obligación de suministro, construyendo o disponiendo que se construya una Central Hidroeléctrica nueva.

La adjudicación de la buena pro será otorgada a uno o varios adjudicatarios, de acuerdo al orden de méritos resultante de la evaluación de la propuestas, para cubrir una fracción por determinar, de la demanda del mercado regulado de electricidad.



Buena pro

De acuerdo al cronograma de la licitación que ha dado a conocer Proinversión, la presentación de los sobres 1 y 2 tendrá lugar el día 24 de junio del presente año y la apertura del sobre N° 2 y otorgamiento de la buena pro se llevará a cabo el día 26 del mismo mes.

No hay comentarios: