viernes, 6 de marzo de 2009

Aprueban plan nacional de lucha de la violencia contra la mujer



Lima. Ante unas dos mil mujeres de los Comedores Populares, Vaso de Leche y otras organizaciones sociales de Ventanilla, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, anunció esta tarde la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que buscará promover los derechos y oportunidades de las mujeres en la sociedad, eliminiar la violencia hacia la mujer elminando patrones de conducta y mejorar los servicios de atención.
Vildoso Chirinos, precisó que dicho Plan Nacional fue aprobado hoy en el Consejos de Ministros. "Se ha aprobado un plan que ha sido fruto de un amplio debate de consulta, que se centra en tres aspectos: políticas públicas, servicios y mentalidad", señaló la ministra.
Explicó que lo que se busca es que existan mejores políticas públicas con la finalidad de favorecer la presencia de la mujer en la sociedad, en igualdad de oportunidades, desterrando la violencia contra la mujer.
"En segundo lugar, buscamos que haya un mayor acceso de las mujeres a servicios para protegerse de la violencia y poder combatirla, y combatir patrones culturales que juistifican la violencia y que ayudan a reporducirla", explicó la titular del MIMDES.
La ministra Carmen Vildoso indicó que todavía existen lugares donde, no se cuenta con comisarías donde las mujeres puedan acudir a denunciar que son víctimas de violencia y algunas dependencias del Ministerio Público están muy alejadas de la población. "En estos casos, si una mujer es víctima de violencia no va a encontrar donde defenderse", sentenció la ministra de la Mujer.
"Lo que queremos, a través de este Plan, que tiene un horizonte que va desde el 2009 hasta el 2015, es que se extienda la cobertura de los serivcios, que todos los sectores trabajemos articuladamente para lograr fortalecer las politicas, los servicios y de esta manera combatir la mentalidad que ayuda a mantener a la mujer en una posición subordinada", declaró Vildoso Chirinos.
En otro momento, la titular del MIMDES explicó que el incremento de denuncias de casos de violencia contra la mujer, no se debe precisamente a un incremento en la violencia, sino que responde a una actitud más responsable de las mujeres que ahora denuncian estos delitos.
"Ahora las mujeres que son víctimas de violencia ya deben quedarse calladas y deben denunciar. Por eso queremos ampliar el servicio de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), planteándonos como meta implementar un CEM en cada provincia, donde se desarrolle un trabajo articulado con la policía especializada que pueda atender a las mujeres", explicó la ministra Carmen Vildoso.
La ministra de la Mujer asistió esta tarde al Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Ventanilla, que reunió más de mil 800 representantes de los Comedores Populares, Vaso de Leche, Club de Madres y otras organizaciones de mujeres emprendedoras.
El evento fue organizado por la municipalidad de Ventanilla y asistieron también las congresistas Keiko Fujimori, María Luisa Cuculiza y el alcade distrital Omar Marcos.

No hay comentarios: