sábado, 21 de marzo de 2009

Grupo Gloria invierte más de 54 millones de dólares en Casa Grande


Por Amparo Saldaña



La Libertad. Quien no recuerda las épocas en que Casa Grande se debatía entre conflictos e insolvencia. Actualmente esta azucarera de capitales peruanos, pese a la creciente amenaza de crisis mundial, se ha convertido en el ingenio más eficiente del país y en el mayor productor de azúcar.

Según su gerente general, John Carty Chirinos la principal razón estaría en las inversiones que el Grupo Gloria ha realizado durante tres años en Casa Grande, las cuales superan los 54 millones de dólares hasta diciembre del año pasado.

Carty detalló que gran parte de esa inversión se ha destinado a la construcción de un nuevo caldero en la fábrica que cumple con los estándares medioambientales exigibles en nuestro país y Europa. Además una central termoeléctrica de 12MW, lavadores de gases y la modernización de la planta cuyos trabajos están en plena ejecución. Este año cuando hayamos concluido las obras, el monto de inversión total superará los 60 millones de dólares, sostuvo.

Asimismo, destacó que han invertido en pozos, revestimiento de canales y modernos sistemas de riego, como un pivote para 900 hectáreas; que permite ser más responsables en el manejo y ahorro del recurso hídrico, tan escaso en nuestro planeta y, actualmente estamos desarrollando un proyecto de riego por goteo de 400 hectáreas. Hemos pasado de 220 pozos a 450 en estos tres años. La perforación de cada pozo tiene un precio promedio de 40 mil dólares por pozo. Todas las inversiones realizadas a la fecha están consideradas en nuestro plan estratégico, destacó.

Para resaltar el crecimiento de Casa Grande, Carty recordó que en el 2005 la molienda de caña era de 1’068,000 toneladas por año y el último año bordearon los 2 millones de toneladas; es decir, un 80% más. La producción de azúcar alcanzaba sólo 114 mil toneladas anuales, ahora es de 216 mil toneladas, 89% más. En el 2005 se cultivaban 11,685 hectáreas y en este momento 18,960 hectáreas tienen caña. Un incremento agrícola de 62%.

En la misma medida de las inversiones se ha avanzado en el pago de pasivos entre las que están las acreencias laborales. Teníamos pasivos exigibles por 333 millones de soles. Actualmente dicha cifra es de 74 millones. Es decir, únicamente queda un 23% de la deuda exigible original. Los pagos más fuertes han sido para cubrir deuda laboral, AFP y deuda tributaria.

Casa Grande, no sólo continúa alcanzado la más alta producción de azúcar, sino que el 2008 ha superado en toneladas de azúcar por tonelada de caña obtenida a todas las azucareras del país; eso es eficiencia, señaló.

Para continuar creciendo y mejorar nuestra posición frente a la competencia externa, nos hemos propuesto para este año diversificar nuestros productos e implementar una nueva refinería. Ingresamos a un programa de mejora continua con la consultora London y estamos implementando los sistemas SAP y MyAgri para mejorar nuestros procesos y obtener información precisa y oportuna que permita decisiones rápidas y acertadas, resaltó.

El Grupo Gloria con Casa Grande ha demostrando competitividad en el negocio azucarero. El mayor reto es crecer respondiendo con todas nuestras obligaciones e invirtiendo con cautela para que todos nuestros colaboradores puedan tener un trabajo tan digno como seguro, finalizó Carty Chirinos.


No hay comentarios: