martes, 3 de marzo de 2009

Solaris continúa apoyando a niños de pobreza extrema


Trujillo. Con la misión de lograr una educación de primer nivel, la Asociación Solaris Perú ha dado inicio al calendario escolar trabajando directamente para que 2100 niños y niñas reciban una educación de este milenio, en las siete Escuelas Concertadas que promueve en diversas comunidades rurales y urbano marginales, en situación de pobreza y extrema pobreza, de las regiones de Abancay, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno.

En estas escuelas gestionadas, construidas y equipadas por Solaris, han sido implementadas en cooperación con el Ministerio de Educación, y trabajan con niños de inicial y nivel primario. Son escuelas de propiedad de Solaris donde el Estado participa proveyendo las plazas docentes y administrativas necesarias para su funcionamiento; el objetivo es que estas instituciones se conviertan en emblemáticas en los procesos educativos de sus lugares de origen.

El proyecto de Escuelas Concertadas, que lleva 5 años de aplicación, ofrecen un nuevo modelo pedagógico y de gestión, por ello en ellas se trabaja desde la perspectiva de un continuo entrenamiento docente, logrando haberse incorporado a este proceso más de 100 maestros; los mismos que han sido capacitados en metodologías y enfoques pedagógicos modernos que tienen como centro el respeto por las características individuales de los y las estudiantes.

Del mismo modo, desde las Escuelas Concertadas, se promueve la convivencia democrática donde niños y niñas junto con sus docentes, toman decisiones conjuntas, en un ambiente de responsabilidad y con la meta que los y las estudiantes desarrollen la autonomía moral necesaria para su desarrollo como individuos. Así mismo, se da énfasis a los Talleres de Inteligencias Múltiples donde se respeta los procesos individuales de aprendizaje de los niños y niñas, los mismos que los docentes procesan para plantear nuevos aprendizajes cotidianos. En este ambiente se da énfasis al desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ecológica. Paralelamente Solaris dota a cada niño y niña de todo lo necesario para un buen desempeño escolar, incluyendo alimentación complementaria y cuidados médicos especializados.

Las Escuelas Concertadas Solaris tienen como sustento básico la participación de los padres y las comunidades locales en la mejora de las escuelas con proyectos que son impulsados por ellos, con recursos de la propia comunidad y los fondos con los que dota el Estado a todas las escuelas públicas.

Actualmente la Asociación Solaris Perú está en una etapa de sistematización de sus proyectos, con el objetivo de sociabilizar estas experiencias y dotar de nuevos instrumentos validados a otras instituciones públicas. En el caso de educación los principales éxitos están referidos a Comunicación Integral, Convivencia Democrática y Gestión Participativa; y como dato fundamental podemos afirmar que el proyecto registra 0% deserción escolar y un aumento progresivo de inserción de niñas al proceso educativo.

Cabe destacar que Solaris, a través de sus proyectos en educación y salud, ha beneficiado a cerca de 200 mil niños y niñas de comunidades rurales y urbano-marginales en seis regiones del interior del país en los últimos 13 años.

1 comentario:

VENCIPAL dijo...

Los inicios de la Escuela Concertada en el Alto Trujillo fue un trabajo muy duro para el personal responsable de la implementación de este Proyecto. Eran fines de semana de sensibilización a los pobladores de las manzanas aledañas al terreno que era en esa oportunidad un arenal, había mucho escepticismo, teníamos que difundirá con campañas de comunicación en las reuniones de las juntas de las manzanas que eran los días Domingos por la tarde. Sin el compromiso de los dirigentes y padres de familia en apoyar en el cercado, gestiones, trabajo comunitario, etc o sea un trabajo de organización social muy fuerte en una primera Etapa de se logró la construcción de 04 aulas y 01 SSHH. Las gestiones con la DRELL era otro esfuerzo más que con constancia se avanzaba paso a paso a pesar de los temas burocráticos se logro grandes compromisos del Director y funcionarios para el apoyo de este Proyecto. La motivación e incentivo era esa sonrisa de los niños y niñas con expectativas deseando saber porque tanto trabajo de sus Padres y los señores de Solaris, ellos han quedado marcado en sus vidas que de un arenal se logro mejorar su calidad de vida con educación, salud y mucho cariño...experiencia inexplicable de decirlo que me llena como persona y lo llevaré siempre en mí