martes, 3 de marzo de 2009

Carnaval julcanero se vivió a lo grande



Por Gilmer Hilario


JULCAN.- Hermosos carros alegóricos, palos cilulos, bandas de músicos, coloridas comparsas, acompañados de agua, polvos y serpentinas fueron el común denominador del carnaval julcanero 2009 que se desarrolló los días jueves y viernes en la acogedora provincia de Julcán.
Diez mil personas aproximadamente llenaron la plaza de armas donde se levantaron 15 palos cilulos, pomposamente adornados con plástico, polos, frazadas y toda clase de productos de la zona, ciudadanos julcaneros, turistas y visitantes disfrutaron de vistosos carros alegóricos donde la creatividad de los barrios se puso de manifiesto al presentar trabajos muy bien adornados y diseñados. La fiesta se inició a las seis de la mañana, donde se pudo observar como los moradores llegaban con su árbol para levantarlo en la plaza, acompañado de chirocos que entonaban hermosas piezas musicales de carnaval. A las diez de la mañana se procedió a la calificación de los palos y las 12 con 30 se concentraron los 20 carros alegóricos en la plazoleta Los Pinos, el corso carnavalesco se dio inicio a la 1 y 30 terminando a las 4 de la tarde. Luego de las 5 y 30 de la tarde se dieron a conocer los ganadores del concurso de palos cilulos y carros alegóricos, esta vez, ocupó el primer puesto el Barrio San Isidro que presentó un vistoso carro con hermosas reinas que representaba a la venta y crianza de ganado vacuno que los pobladores de este barrio realizan domingo tras domingo. El segundo puesto lo ocupó el Barrio Virgen del Rosario y el tercero fue para el Barrio San Juan. Mientras que en palos cilulos en primer puesto se lo llevó el Barrio Virgen del Rosario, segundo puesto el Barrio Central, mientras que el tercero lo ocupó el Barrio San Isidro. Una nota muy picaresca y divertida lo protagonizaron los cajamarquinos residentes en Julcán, quienes cantaron, bailaron y pararon su palo cilulo. Esta institución lo conforma autoridades de este provincia tales como el Fiscal Adjunto, Dr. Jesús Ramírez, el Director de la Ugel Roger Muguerza Portilla, entre otros. Pero el carnaval y el juego de la rueda se inició a las nueve de la noche, al ritmo de las bandas de músicos que cada barrio contrató jugaron la yunza hasta pasada la media noche. Solamente quedaron en pie los tres palos ganadores que fueron tumbados recién el viernes, con el marco musical de la agrupación cajamarquina Autentica Generación. El baile se realizó en la plaza de armas y completamente gratis.
Este año, concurrieron ocho bandas de músicos de Otuzco, Julcán y Trujillo, quienes hicieron bailar a los miles de turistas que llegaron a esta provincia. Mención aparta es el esfuerzo de los barrios que con mucha anticipación se preparan para demostrar sus habilidades. También marcó la atracción y las risas de los concurrentes el encuentro de las cuadrillas los guashalapos, shagargas, chacliandas, chuyuydas y los temibles bodocos quienes disfrazados cada uno a su estilo repartieron dulces, naranjas, limas y por su puesto agua, polvos y cerveza.
El organizador de este evento Jorge Mozo Avalos, Consejero Regional dijo que esta fiesta es del pueblo, nos confundimos barrios, instituciones, autoridades y por su puesto la población. Además poco a poco se viene constituyendo en una atracción turística que genera movimiento económico que beneficia a todos los sectores como transporte, dueños de hoteles y de restaurantes. Esta fiesta se realizaba hace unos 40 años, luego hubo un tiempo que decayó un poco, ahora son 6 años consecutivos que se viene organizando y a Dios gracias cada año mejor.
Finalmente los barrios, las instituciones y sobre todo los mayordomos se comprometieron hacer del próximo año una mejor fiesta de carnaval, quedando el compromiso de seguir luchando para conseguir que esta fiesta tradicional se constituya en una fiesta regional reconocida por el Instituto Nacional de Cultura y la Dirección Regional de Turismo.

No hay comentarios: