miércoles, 18 de marzo de 2009

Restaurarán casa de poeta César Vallejo


Por Juan Andonayre



Trujillo. Hoy al mediodía en el Palacio Arzobispal se hizo entrega del expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la Casa del vate César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en Santiago de Chuco.

Los 2 volúmenes del proyecto fueron entregados por el Arq. Humberto Palacios Miro Quezada a nuestro Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., quien cedió los documentos- para su respectiva evaluación- al Instituto Nacional de Cultura, INC- La Libertad. Junto a ellos estuvo presente el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta.

El alcalde Santiaguino, señaló que el trabajo fue financiado por la comuna de Santiago de Chuco, y dijo que el expediente técnico esta valorizado en 46 mil soles y la restauración de la casa 300 mil dólares

Monseñor Miguel Cabrejos resaltó la importancia que tiene la casa vallejiana, así como el proyecto de restauración que se realiza en ella:

“El arzobispado coordina y une las iniciativas de las buenas voluntades para que ese expediente técnico llegue a su realidad y sea verdaderamente un valor la casa de César Vallejo, puesto que el poeta es un emblema de la historia literaria, y posee una casa que tiene mucho valor histórico por haber nacido ( Vallejo) allí”, sostuvo nuestro arzobispo.
El trabajo estuvo a cargo del mismo equipo profesional que realizó el proyecto de la iglesia de Angasmarca. El grupo esta conformado por los arquitectos Humberto Palacios Miró Quesada y Ana Elisa Berengel así como los ingenieros Manuel Cárdenas y David Gutiérrez.

La casa del autor de los “Heraldos Negros” esta ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, a una distancia de 183 km al este de la ciudad de Trujillo (aproximadamente 7 horas en auto. Su altura bordea los 2885 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: